Se realizó la Primera Jornada de Cardiología


La Coordinación de Enfermedades No Transmisibles de la Cartera Sanitaria, llevó a cabo la 1° Jornada de Cardiología con el objetivo de aunar criterios sobre la enfermedad coronaria y la hipertensión arterial.

La enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte no solo en el país sino también en todo Occidente. En la Argentina, una de cada tres personas mueren a causa de algún tipo de enfermedad cardiovascular y una de cada cuatro personas muere por enfermedad de las arterias coronarias.

Por este motivo los profesionales de la salud ponen mucho énfasis en la prevención de esta enfermedad y en la «estratificación» del riesgo, o sea, la evaluación del riesgo de sufrir un problema cardiovascular antes que este suceda.

La médica cardióloga, Graciela Bruna, señaló que estás jornadas se iniciaron con la idea de unificar algunos criterios muy importantes como son la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria con los médicos del interior, sobretodo porque con las distancias se hace difícil la capacitación o seguir un lineamiento continuo.

Estas primeras jornadas contaron con la participación de invitados de la Asociación Argentina de Cardiología como la Dra. Mariana Pérez, de la parte privada el Dr. Oscar Agustoni del Hospital Militar y médicos del interior que estuvieron muy predispuestos a participar como la Dra. Lorena Cambarere del Hospital Cdte. Luis Piedra Buena. También participaron como disertantes la Dra. Corina Biagioni, el Dr. Alejandro Cherro y el Dr. Javier Goland del Servicio de Hemodinamia del HRRG.

Lea también:   El Gobierno lanzó la campaña antigripal 2019

El programa abarcó temas como la hipertensión arterial en los servicios de emergencias, cómo estratificamos al paciente hipertenso, hipertensión en el adulto mayor, deterioro cognitivo y demencia, estrategias de re perfusión en infarto de miocardio y rehabilitación cardiovascular.

Por último, la médica cardióloga manifestó esperan que las jornadas se mantengan en el tiempo, que sean cada vez mejores, donde pueda participar todo personal de salud, agentes sanitarios, médicos cardiólogos, médicos clínicos, de guardia, enfermeros etc.