Avanzan los trabajos finales para la inauguración de los pluviales


Se trata de la culminación de esta histórica obra, la que permitirá que el caso céntrico de la ciudad no se inunde. La empresa trabaja sobre tres frentes con el objetivo de que estén al 100% de funcionamiento la primera semana de diciembre. Por un lado la plaza de la República, donde se encuentra la estación central mixta, por otro, la reconstrucción de cinta asfáltica, cordones y sumideros y por último, la limpieza y aserrado de juntas sobre calle Banciella.

KW Diseño
Avanza la fase final de los pluviales de la cuenca Sarmiento, obra histórica que evitará inundaciones en Río Gallegos. Las tareas principales se llevan adelante en las inmediaciones de la Plaza de la República, situada en la Costanera local, donde está ubicada la estación final mixta.

El inspector de Obra del Municipio Ramón Humano detalló que la Empresa responsable se concentra en tres frentes, siendo el de la Plaza mencionada uno de los más importantes “porque es la etapa final de descarga de los efluentes pluviales en la ría”, dijo.

Agregó que: “Ya se ha hecho el tramo por debajo de Almirante Brown, y se ha conectado la estación final mixta de bombeo y elevación con el muro. Se ha traspasado el muro del borde costero a más o menos cuatro metros de profundidad y ahora lo que queda es la etapa final de conexión de las seis cañerías de 600, desde el muro hasta el cabezal de descarga final, que está a aproximadamente 40 metros de la costa”.

En tanto, en la estación de bombeo restan colocar los equipos que permitirán el funcionamiento mixto -por gravedad y por bombeo, según la circunstancia-; y la estructura civil. En tanto, para el año entrante, se planifica una reconstrucción de la Plaza, en lo cual ya está trabajando que el Dpto. de Diseño de la dirección de Obras Públicas.

Respecto al otro frente de trabajo, es decir las arterias intervenidas, Humano indicó que se prevé para los primeros días de diciembre se terminará con los trabajos de pavimento sobre las calles intervenidas.

Lea también:   Paritaria municipal
Trabajadores precarizados ingresaran a planta municipal

“El efluente pluvial ya está funcionando”

Así lo aseguró Humano, quien constató con el equipo técnico que “en las últimas dos o tres lluvias que ocurrieron, las más fuertes, se vio que está funcionando, asique en eso no tenemos ninguna duda ya que el efluente pluvial llega a este punto situado en la Plaza. De acá se estuvo bombeando a través de equipos electromecánicos”.

Cabe señalar que se han pronosticado importantes precipitaciones para el jueves y viernes, lo que permitirá el testeo del pluvial.  “Ahora, con las próximas lluvias se empezará a ver el funcionamiento de la obra de descarga en la faz gravitatoria; si es necesario se utilizarán bombas, dependiendo de las cotas de la marea en las horas de lluvia”.

Humano se mostró expectante con lo que será la segunda etapa de la obra de Pluviales que en los próximos días iniciará el proceso licitatorio. “Esta nueva instancia contempla entre otros puntos la equina de Vélez Sarsfield y Zapiola, donde actualmente se pasa a 100 metros. Con esta nueva inversión, se pretende conectar al sistema principal, con cañería de menor diámetro las esquinas que sufren mayores anegamientos como Moyano, Urquiza, Libertad, Estrada y Molina, entre otros. Son varios ramales que se anexan, en lo que será un avance significativo que completa esta importante obra para los vecinos de Río Gallegos”.

Para finalizar solicitó las disculpas correspondientes a los vecinos por las molestias ocasionadas respecto a las obstrucciones en el tránsito y aseguró que se está trabajando en la recuperación de todas las calles afectadas, incluyendo la etapa de limpieza de las mismas.