Exitosa jornada sobre diabetes en la Cuenca Carbonífera


En el marco del día mundial de la Diabetes, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, realizó una actividad de prevención y promoción en las localidades de 28 de noviembre y Río Turbio con el objetivo de sumar en la concientización global sobre la diabetes.

Una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Al respecto la Dra. Brizuela miembro delegada del Atlansad- Capitulo Atlántico de la Sociedad Argentina de Diabetes y médica diabetóloga de la Cuenca Carbonífera explicó que en 28 de noviembre realizaron una presentación multidisciplinaria con el fin de abordar distintos temas de la diabetes, también hubo un espacio donde los asistentes realizaron actividad física en el interior del CIC.

La jornada se desarrolló bajo el lema del día mundial de la diabetes 2019 “DIABETES Y FAMILIA”, concientizando sobre la importancia del acompañamiento y prevención en la familia en relación con la diabetes.

El abordaje se realizó de manera articulada con el personal del Hospital San Lucas, CIC 28 de noviembre, referente de salud comunitaria, agentes sanitarios, promotores de salud, equipo de enfermería quienes realizaron la promoción y la organización del evento.

En Río Turbio la actividad se replicó por la tarde con una jornada interdisciplinaria e interinstitucional donde participó la Escuela Nº 68 presentando un trabajo de investigación sobre diabetes realizada por los alumnos de 7° grado.

Lea también:   El club de Leones realizará la campaña contra la diabetes.

Participó también el equipo de odontología, oftalmóloga, nutricionista, médicos generalistas, kinesióloga del CIC Padre Mujica quienes abordaron la importancia de la diabetes en la familia, el control y la prevención de la diabetes.

Por otra parte, con la colaboración del Regimiento de infantería mecanizada de Rospentek, el equipo de profesionales se trasladó hasta la estancia Glen Cross, donde realizaron una actividad de concientización para los niños y toda la comunidad de la estancia abordando la diabetes y el cuidado de los pies.

Por último, la referente de diabetes de la Cuenca informó que “Las promotoras de salud y agentes sanitarios de la cuenca en Río Turbio están realizando la prueba de riesgo de diabetes, visitando los comercios obteniendo muy buena aceptación de la comunidad.

Esta actividad se lleva adelante en coordinación con el laboratorio del hospital donde los agentes sanitarios y promotores de salud derivan la prueba de Glucosa y diagnóstico de diabetes realizado para su análisis”.