APROSA: “Un resultado electoral no habilita a olvidarse de la salud pública”


Los profesionales de la salud pública decidieron realizar dos días de paro ante la falta de respuesta del gobierno provincial ante los diversos pedidos que hasta la fecha no fueron atendidos, considerados ni respondidos formalmente.

Asimismo advirtieron que la medida tendrá su continuidad en caso que el ejecutivo “no propicie un marco de negociación institucional”, para alivianar este contexto inflacionario en un año donde la salud pública no tuvo su paritaria sectorial.

APROSA, junto a los profesionales de la salud, pararán este 28 de noviembre y 5 de diciembre en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia, en reclamo a la actitud del gobierno provincial de no convocar a paritaria sectorial, y en consecuencia, a no dar las respuestas a lo que el sector viene solicitando en cuestión.

Desde principio de 2019, el gremio vino solicitando por todos los canales institucionales, el pedido de apertura de la paritaria sectorial para el 2019, enviando notas al ministerio de trabajo y al de salud y ambiente, pero sin obtener ninguna precisión al respecto.

INGRESOS EN DÓLARES, SUELDOS EN PESOS

Es por este motivo, que los trabajadores del sector, decidieron parar en un claro mensaje de “disconformidad hacia al gobierno santacruceño” quien no dio señales ni las respuestas oportunas para este 2019, para tratar de alivianar este cuadro inflacionario que viene achicando  el poder adquisitivo, pero, con el detalle que la provincia, quintuplicó sus ingresos por regalías ante la suba del dólar, pero sin tener correlato en inversión sobre la mejora hospitalaria y/o estabilidad salarial para los estatales.

Lea también:   APROSA se solidariza con ATE tras la sentencia a sus referentes

En este sentido, desde el gremio, remarcaron que “no se pude continuar con esta idea del déficit cero”, aplastando el salario y con trabajadores cada vez más ajustados en sus economías domésticas, en una provincia que tiene ingresos elevados, a valor dólar, pagando sueldos en pesos” y muy por debajo del 50% de inflación. Esto, es un punto que cuestionamos-advirtieron- porque “un resultado electoral no te habilita a que dejes tus obligaciones y funciones de lado”, argumentaron desde APROSA.

Por último, desde el gremio indicaron que entre otros puntos de sus reclamos, más allá del pedido de la paritaria sectorial y la mejora salarial, se requiere que el gobierno actualice el valor de las guardias activas como pasivas, el pago de las jefaturas con un valor de porcentaje al sueldo básico, regularizar la situación de los compañeros que tienen contratos precarizados, y que se pague el seguro de praxis homologado por Alicia Kirchner en la paritaria 2018 y que hasta el momento no ha sido efectivizado.