Se realizó la Primera Jornada Provincial sobre Salud Adolescente


Esta mañana se llevó adelante las 1º Jornadas Provinciales de Adolescencia organizadas por el área de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud y Ambiente, en colaboración con el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA).

El objetivo de las jornadas fue debatir sobre estrategias para fortalecer el derecho a la salud integral, oportuna y sostenida de las y los adolescentes contando con la moderación de referentes nacionales y provinciales que trabajan desarrollando temas que contemplan una mirada integradora desde un espacio interdisciplinario e intersectorial, salud integral, salud sexual y procreación responsable, nutrición, psicología positiva, sistema de salud de la población adolescente, hábitos higiénico dietéticos, perspectiva de vida y futuro laboral y educación sexual integral.

Las líneas de trabajo que se articulan entre Provincia y Nación tienen que ver con garantizar el acceso de los chicos y las chicas al sistema de salud. Argentina tiene un marco normativo sumamente amplio que garantiza la posibilidad de que los chicos y las chicas vayan solos y solas al sistema de salud, que puedan tener acceso a prestaciones de salud sexual y reproductiva a control de salud, control de peso y salud mental, etc. pero existen muchas barreras todavía desde el sistema de salud por desconocimiento de la normativa, por temores o prejuicios en relación a las adolescencias y en ese sentido es un desafío sumamente importante poder pensar y trabajar la temática con los equipos.

Desde Nación el médico pediatra Juan Carlos Escobar, Coordinador del Programa Nacional de salud integral en la adolescencia indicó que se presentó por un lado las estadísticas y los números a nivel nacional en relación a salud adolescente, donde existe un porcentaje cercano al 14% de embarazo en la adolescencia.

Lea también:   Se realizaron cirugías programadas con distintos especialistas en el HRRG

“Este es uno de los temas que más preocupan por todo lo que implica un embarazo a edad temprana y además teniendo en cuenta que el 70% de los embarazos en la adolescencia son no intencionales es decir las chicas en ese momento de su vida no buscaban un embarazo cuando quedaron embarazadas entonces ahí es donde se piensa que en general tiene que ver con barreras de accesibilidad, por ejemplo, a métodos anticonceptivos seguros” agregó Escobar.

Por otro lado, destacó que en lo que tiene que ver con la mortalidad adolescente, en nuestro país fallecen cerca de 3500 chicos y chicas de 10 a 19 años y el 60% de estas muertes corresponden a muertes evitables, es decir a lo que se conoce como causas externas,  accidentes, suicidio y homicidio y de esas el 70% son varones.

Al respecto, manifestó que tienen la necesidad de hacer un análisis en relación al ejercicio de la violencia, “como los pibes y las pibas se socializan a través de la violencia y hay también cierto ejercicio de la masculinidad que hace que los varones también asuman mayores conductas de riesgo”.

Por último, Escobar dijo que otro gran tema que se aborda tiene que ver con género y diversidad en pensar niñas y adolescentes trans por ejemplo o gays y lesbianas sabiendo que la orientación sexual y la identidad de género es la segunda causa de discriminación en las escuelas, sobre todo por el desafío que implican estos nuevos paradigmas para pensar cómo abordar a los chicos y a las chicas.