HCDRG: Aprobó por mayoría la creación de la tasa vial


Fue en el marco de una sesión extraordinaria, convocada por el intendente, Pablo Grasso, con motivo de tratar cuestiones consideradas prioritarias para la gestión municipal y con la mirada puesta en mejorar la recaudación del municipio.

KW Diseño
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría tres proyectos de ordenanza elevados por la Secretaria de Hacienda tendientes a actualizar el “Código Fiscal Municipal, “Tarifaría Municipal” y la Ordenanza N° 8707 referida al “Régimen de Afectaciones”.

El Concejo Deliberante capitalino concretó su primera sesión extraordinaria del 71° período legislativo bajo la presidencia del concejal Emilio Maldonado, acompañado por la Secretaria General Rosana Inostroza, y con la presencia de las y los ediles Paola Costa, Leonardo Fuhr, Wilson Flores, Leonardo Roquel, Daniela D’amico y Pedro Muñoz.

De esta manera, con modificaciones los concejales concedieron sanción a los nuevos cambios en la Tarifaría Municipal. Se elevará el cobro de tributos y tasas municipales por inspección de Seguridad e Higiene, juegos electrónicos, patente de bebidas alcohólicas e introducción de mercaderías. Además subirán los valores del pago por ocupación o uso del espacio público de los camiones de caudales correspondientes a entidades bancarias, servicios especiales de limpieza e higiene, traslado de contenedores, retiro de mercaderías y por la ubicación de antenas.

Acordado con las autoridades competentes de la Cámara de Comercio, Industria y Afines se estableció la modificación en este proyecto al Artículo 2, para los comercios Categoría 5, sobre el permiso de expendio de bebidas alcohólicas en locales de venta menores a 100 M2 llegando a 75 mil módulos, mientras que en aquellos mayores a 100 M2 la tasa será de 120 mil módulos

Lea también:   La ASIP recuerda plazo para regularizar deudas

Con el objetivo de incrementar la recaudación municipal a través de la venta de combustible, los ediles aprobaron por mayoría la actualización del Código Fiscal incorporando  la  ‘Tasa Vial Municipal’, que implicaría un recargo de un 2% sobre el litro o fracción de Nafta o Gasoil expendido dentro del ejido de la ciudad.

La tasa será destinada a retribuir los servicios municipales de reparación, conservación, modificación y mantenimiento del trazado vial, iluminación, desagües cloacales, señalización en todo el espacio urbano de la ciudad de Río Gallegos.

Otro proyecto aprobado durante el encuentro extraordinario fue la derogación de los artículos que van del 156 al 160 de la Ordenanza N° 8707 (modificatoria del Estatuto Municipal) referente al régimen de Adscripciones y Afectaciones del agente municipal, en los que se establece un cupo máximo de 10 agentes por concejal y 10 agentes para cumplir funciones en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

Por último -fuera del temario de la sesión- se incorporó el expediente N° 6093- SH- 2019 que establece una actualización al artículo 9° de la Ordenanza ° 6.469 (Sistema Integral Para Estacionamiento Medido), mediante el cual se fijará el valor por derecho de uso del espacio del estacionamiento, a partir del 1 de enero del próximo año, en $40 la hora y en $20 la media hora.