Santiago Aberastain: “Me comprometí a ser un concejal que va a hacer lo mejor que pueda hacer”


El Honorable Concejo Deliberante aprobó la tarifaria 2020 por unanimidad y el presupuesto con cuatro votos a favor y uno en contra por parte del concejal Santiago Aberastian. En dialogo con El Observador, el edil argumentó su postura respecto a la votación del presupuesto y adelantó proyectos y perspectivas para el año próximo.

En primer lugar, argumentó porque su voto en relación al tratamiento del presupuesto 2020  “fuimos charlando con nuestro grupo político y con el análisis que hicimos tomamos la decisión de votarlo negativo, porque fue presentado el presupuesto pero sin la ejecución presupuestaria del año anterior, vos no podes aprobar cuanto se va a gastar si no sabes cuánto y cómo se gasto el año anterior, entonces por eso decidimos no aprobarlo”.

“En el caso de la tarifaria si acompañamos porque vimos que había algunas cosas que se revisaron y nos parecían interesantes” aseguró, puntualizando como ejemplo las habilitaciones comerciales que pasaron a ser semestrales lo que implica que un comercio habilitado en la última parte del año no tiene que pagarlo todo, aclarando también que “ha impactado un poco el porcentaje de aumento de la tarifaria pero en realidad lo que aumento es la unidad municipal y se aplica sobre cosas que estaban muy bajas, lo que es más oneroso por ejemplo la patente automotor no aumentó porque eso es un porcentual sobre el valor del vehículo”.

Aberastain destacó que “se ha notado y lo que han declarado en general el resto de los concejales también, es este buen trabajo que se está llevando a cabo. Lo importante es poder llevar adelante la tarea” haciendo hincapié en que “puede haber muchas diferencias en lo político partidario pero no en lo que es transversal en cada uno de los concejales, que vemos que Deseado tiene muchas necesidades; entonces en ese aspecto estamos comprometidos para trabajar todos juntos”.

Sobre el acuerdo al que llegaron con el personal que estaba con medida de fuerza afirmó “nuestro primer objetivo era lograr restablecer el funcionamiento normal del concejo y en eso tengo que resaltar y agradecer la buena predisposición del personal del concejo como también de las autoridades gremiales porque se llegó a un acuerdo muy bueno”.

Lea también:   Eloy Echazú recorrió escuelas de Río Gallegos

Con respecto a las perspectivas para el año entrante estimó que hay mucha tarea legislativa para hacer, “para continuar el trabajo que por lo menos desde nuestro bloque se venía haciendo, hay mucho pendiente e iniciativas para trabajar sobre cosas que todavía no se ha legislado. Te imaginas que mi paso por turismo por ejemplo, me dejó un montón de cosas pendientes, proyectos que hoy tengo que quisiera retomar, quizás con otro peso y otro ímpetu desde el concejo deliberante”.

“De cara a la comunidad lo que me gustaría seria exhortarlos  a comprometerse un poco más, a participar más, informarse más sobre lo que hacemos y lo que dejamos de hacer” expresó el edil, “yo me comprometí a ser un concejal que va a hacer lo mejor que pueda hacer, y para eso la comunidad también nos tiene que exigir, se tiene que informar, preocuparse, estamos para responder a las necesidades”.

Para concluir enfatizó “tenemos que ser pensadores de qué Puerto Deseado queremos construir a futuro también. Me parece que nuestra tarea va  a ser importante para proyectar, no solamente para apagar el incendio, y en eso me voy a abocar bastante porque Deseado es un lugar con mucho potencial que aun hoy no estamos potenciando”.