Referentes de Desarrollo Social y los CICs se reunieron por el programa PACES


Esta mañana se llevó a cabo una importante reunión entre funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Social, y referentes de los CICs municipales y el CAPS del barrio Mar del Plata. Allí estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Pintos.

KW Diseño
Al respecto, la supervisora de Salud Comunitaria, Dra. Claudia Romero, explicó que se trató de un encuentro de diagnóstico y planificación sobre tareas que vienen llevando a cabo desde el mes de diciembre.

En este encuentro puntual se presentaron los referentes del Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES), que reemplazó al Programa SUMAR, que significa un paso fundamental para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en todo el país y que funciona en los diferentes centros de salud del Municipio ubicados en los barrios Centenario, 17 de Octubre, Rotary 23 y Mar del Plata.

El programa está destinado a llevar cobertura social a la población que no posee obra social o prepaga. Surgió como Plan NACER para dar cobertura a futuras madres y sus niños, luego mutó a Plan SUMAR llegando a cubrir a personas de hasta 64 años y, con el nuevo Gobierno nacional se modificó la forma de recopilar y tabular datos.

“Con PACES la cobertura es gratuita para los vecinos y los CICs reciben aportes de Nación ante cada atención médica. Por ello, el programa es importante para los centros de salud ya que a través del trabajo se recibe un aporte económico de Nación para volcarlo en cada Centro, dependiendo de lo que cada uno tabule según la atención”, expresó Romero.

Lea también:   Se inauguró el Centro Integrador Comunitario de Julia Dufour

En ese sentido, marcó que la reunión fue más allá y que se comenzó un relevamiento de los diferentes centros. “Sabemos que la problemática radica en la falta de profesionales y que no podemos dar una pronta respuesta a ello. Por ahora, queremos optimizar el servicio y obtener beneficios a través de PACES”, sumó.

Por último, la supervisora de Salud Comunitaria contó que tuvo lugar una segunda reunión con el personal del Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo,  vinculado al programa de salud nacional. “Queremos dejar bien asentadas las bases sobre las cuales vamos a trabajar para que no haya errores que impidan el ingreso de esos fondos que aporta nación. Vamos a trabajar en conjunto y capacitarnos para evitar que ello ocurra”, cerró.