Ley Micaela:
Desde la dirección de políticas de género se capacitará al personal municipal


En horas de la mañana, la Directora del Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos Alejandra López, comentó las diversas reuniones de trabajos con entes provinciales para dar comienzo a la capacitación formal en torno a la Ley Micaela.

Esta ley refiere a la Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

En este marco, Alejandra López comentó: “Estamos articulando el trabajo con diferentes entes y conciliamos una mesa de trabajo para el mes de febrero con distintas entidades que trabajen en políticas de género como: derechos humanos, cultura, entre otros. La idea es trabajar de manera articulada junto con la Comisaria de la Mujer, OVD, Centro de Asistencia a la Víctima. La idea es poder capacitar al personal de todas las áreas en políticas de género. No sólo a través de la Ley Micaela, sino también a través de diversas capacitaciones. Es decir, que todo el personal del municipio se capacite.”

Por otro lado, la funcionaria destacó la voluntad del municipio en reformular un par de ordenanzas vigentes que no se ajustan a la mirada actual de género. Por lo que se está articulando diversas tareas para consensuar estos cambios. Asimismo, comentó sobre los certámenes actuales de belleza: “En las elecciones uno de los tipos de violencia que se visualizó fue simbólica (entre otras) lo que significa un llamado de atención. Lo que nos interesa es poder trabajar sobre estas cuestiones también. La idea desde el Municipio es conciliar, sentarnos en una mesa de trabajo. Lo que falta es capacitación, lo que falta es información y desde la Dirección queremos informar a la comunidad sobre dónde puede encontrar esa información, ya que van a ser capacitaciones (de diversas temáticas) abiertas para la comunidad en general. A su vez, en qué lugares puede realizar denuncias si así hiciere falta”. Asimismo, invitó a todos a participar: a las feministas, ong’s, activistas, entes gubernamentales, a todas las personas que se ocupan y se preocupan por esta temática.

Lea también:   Ley Micaela: Capacitación y sensibilización para erradicar la violencia contra la mujer  

Finalmente, respecto a las fiestas regionales que se organizan en la provincia, la Directora de Políticas de Género, sostuvo: “Me gustaría invitar a los que organizan estás fiestas a que se capaciten, se informen y desde una mirada compasiva puedan tener una mirada de género. Desde el Municipio queremos felicitar a todas las localidades ya que hay un gran esfuerzo por realizar una fiesta regional. Ya que el eje central de cada fiesta regional es activar la economía, el turismo, y la cultura del lugar.” En tanto, remarcó que desde la Dirección de Políticas de Género se está invitando a los intendentes de todas las localidades y/o funcionarios designados a formar parte de la mesa de trabajo del mes de febrero.

Se recuerda que Dirección de Políticas de Género se encuentra situada en 25 de Mayo 83. A partir de las 8 de la mañana. Contacto al 2966-1541-4812. En caso de emergencia, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz cuenta con estos números de contactos habilitados las 24 horas del día: 15462122 // 0800-333-4041. Si sufrís violencia de género o si sabes de alguien que necesita ayuda urgente comunicate a la línea gratuita *144.