Presentaron la agenda de la Semana de la Educación Ambiental


Desde el domingo 26 y hasta el jueves 30 de enero, tendrá lugar en Caleta Olivia la Semana de la Educación Ambiental. La maratón de actividades coordinadas por Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene como punto de inicio el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se conmemora el mismo 26.

Este día tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de preservar la naturaleza, identificar las problemáticas ambientales y propiciar la concientización y participación de las comunidades para la conservación del Medioambiente.

En Caleta Olivia, las temáticas seleccionadas giran principalmente en torno al conocimiento del ambiente natural, su preservación y la toma de conciencia sobre dos de los problemas urbanos más notables: el manejo adecuado de los residuos y la tenencia responsable de mascotas.

Actividades mascoteras

La Semana de la Educación Ambiental tendrá como punto de inicio la Eco Caminata Mascotera, ideada junto a la Subsecretaría de Juventud. La actividad es gratuita y está convocada para este domingo 26, de 10 a 13 horas, en la explanada Complejo Deportivo Municipal.

Los interesados deberán inscribirse en cuatro puntos de la ciudad: Tienda de Mascotas; la unión vecinal del Barrio Mirador; el CIJ del barrio 3 de Febrero y el Centro de Sanidad Animal, Barrio Rotary 23.

Se pretende que el evento sea familiar y tenga como mensaje primordial la tenencia responsable de mascotas. Respecto a este punto, durante toda la semana, el Centro de Sanidad Animal ofrecerá los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos, machos y hembras. Será en el Complejo Municipal desde las 9 a las 13 horas.

Caminata guiada nocturna

El mismo domingo 26 de enero, por la noche, la Subsecretaría de Turismo vuelve a ofrecer la caminata guiada nocturna “Circuito de las estrellas”. Esta actividad plantea una introducción a la astronomía, la identificación de las principales constelaciones y teorías científicas sobre el origen de la luna.

Lea también:   Planifican la semana de Educación Ambiental

La convocatoria es a las 22 horas en el playón deportivo ubicado en la Caleta delante del Muelle. Existe un cupo de 50 personas y los interesados podrán inscribirse en la oficina de Turismo, ubicada frente a El Gorosito o en la Fan Page de Facebook “Turismo Caleta Olivia”.

La semana continúa con actividades para niños y adultos

La Semana de la Educación Ambiental tendrá continuidad hasta el jueves 30 de enero con actividades tanto para niños, en el marco de las Colonias de Vacaciones, como para adultos y adultos mayores.

Esto incluye diferentes actividades para niños de diferentes edades planeadas tanto en los diferentes gimnasios municipales y el CADACE. Habrá charlas de concientización sobre la Reserva Provincial Caleta Olivia (Lobería), talleres recreativos de concientización sobre la reutilización de residuos y paseos guiados por el circuito costero sobre algas e invertebrados.

Para los más grandes, el martes 28 habrá una Caminata guiada de identificación de flora que partirá desde el acceso norte de la ciudad a las 17 horas, con una duración de una hora y media. La caminata refiere a características generales de la vegetación autóctona, adaptaciones al ambiente e identificación de las especies.

Además, el jueves 30 habrá una charla sobre principios básicos de ornitología para principiantes, a cargo del Guardaparque Pablo Hernández, naturalista, integrante del Proyecto Maca Tobiano y representante del equipo de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz. La actividad será de 09:00 a 12:30 horas en el CADACE con un cupo máximo de 20 personas. Los participantes deberán prever el traslado hacia el punto de encuentro y para realizar la salida de campo.