Santa Cruz participó de la reunión de ministros provinciales en el COFESA


El Gobierno de la provincia asistió el jueves 23 de enero  a la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) presidido por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García. El fin es trabajar de manera articulada para apoyar y acompañar el desarrollo de una política de salud pública federal e inclusiva.

KW Diseño
El Consejo Federal de Salud (COFESA) es un organismo público creado por la ley 22373 de 1981 con el objetivo de coordinar las acciones de salud pública del país. Está integrado por los ministros de salud de las provincias y es presidido por el ministro de salud de la nación.

El ministro de Salud y Ambiente Dr. Juan Carlos Nadalich informó que trabajaron conjuntamente con todas las provincias sobre temas relacionados con la situación epidemiológica de argentina, la evolución del sarampión en el país (ver nota: https://bit.ly/2NUcdWE).

Asimismo, trataron particularmente la temática del dengue, su desarrollo en nuestro país y países limítrofes especialmente en Brasil (ver nota: https://bit.ly/2RNoptG), como así también la situación del hantavirus en argentina, (ver nota: https://bit.ly/36qDvKG).

Otro de los temas centrales de la reunión de ministros fue la situación mundial del Coronavirus donde el Ministerio de Salud de la Nación está realizando un seguimiento de la información epidemiológica y fortalece la vigilancia para actuar con rapidez ante casos sospechosos, manteniendo la comunicación constante con la OMS (Ver nota: https://bit.ly/2vkeIva) y los consejos que se brindan a personas que se dirigen al lugar. “Tenemos la capacidad de reacción y estamos en vigilancia absoluta ante situación mundial de coronavirus” dijo Ginés Gonzales García, (ver nota https://bit.ly/2RnLh3J).

Lea también:   COVID-19 | Informe epidemiológico | Lunes 17 de agosto

Otro de los temas de agenda del COFESA fueron las situaciones que afectan profundamente la atención de la salud en todas las provincias, como lo es el impacto de drogas de alto costo, banco de droga oncológica, interacción entre provincias y nación; políticas de Recursos Humanos y la adecuación de la red de infraestructura en salud como también equipamiento y tecnologías.

Por último, en otra parte del encuentro se presentaron las acciones de revitalización de programas nacionales que llegan a las provincias como REMEDIAR, VACUNAS, INCLUIR, PROTEGER, entre otros.

El Consejo Federal de Salud se reunirá nuevamente el 27 de febrero en la provincia de Córdoba.