(Chubut) Ávila: “Los Trabajadores seremos parte de una Ley que debe venir a potenciar la inversión”


El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, participó esta mañana en el Congreso de la Nación, junto al Tesorero de la Institución, Héctor Millar; su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar y el exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de un encuentro con el Diputado Nacional neuquino y Presidente de la Comisión Energía, Darío Martínez, con el objeto de llevar adelante la nueva Ley de Hidrocarburos que mejore las condiciones de la Industria.

KW Diseño
En cuanto al balance del encuentro, Ávila dijo que fue positivo, pues “se empieza a trazar una Ley, para empezar a ver cuál es el camino para salir de esta difícil situación. Veníamos planteando de hacer algo que proteja Vaca Muerta pero que nosotros seamos un anexo. Estamos de acuerdo con el esquema que se planteó hoy, de proteger las PyMEs”.

“Muchas de estas cosas las hemos discutido inclusive cuando nos sentamos con el propio Presidente, Alberto Fernández. La Ley hay que crearla y las operadoras que también tienen su parte de compromiso en esto, deben tener la capacidad de invertir también fuera de Vaca Muerta”, añadió.

‘Loma’ dijo que “lo que no debemos hacer, es volver a pagar los costos de una negociación. Los empresarios y el Gobierno deben saber que eso no lo pueden hacer los Trabajadores. Nos está pasando con YPF, que en Comodoro bajó cinco Equipos, entonces la baja de inversión se siente, por eso dependemos de esta Ley para que haya incentivos, para que pueda traer y mejorar la calidad de empleo en Chubut. Esta Ley deberá garantizarlo”.

“Debemos trabajar fuerte en esta Ley para salir del cuello de botella en el que estamos, porque hay operadoras como PAE, Tecpetrol y Capsa que intentan sacar equipos, y la operadora de Bandera los baja. Debemos ir a la mesa del diálogo para buscar lo mejor para todos, y ´para eso debe haber coherencia”, determinó.

Lea también:   Ávila: “Este acuerdo permite mantener la inversión en Chubut”

El titular del Gremio más poderoso de la región sostuvo que esa mesa “es lo mejor que nos puede pasar” y que “se debe discutir con responsabilidad al agregar cosas a la Ley, que queremos lograrla para ser nosotros el anexo para Vaca Muerta y poder abastecer al país”.

“Debe haber también un compromiso de las PyMEs. También entendemos que los cambios de Gobierno y de infraestructura, hacen que estas cosas pasen. Salir de eso significa que las PyMEs se independicen de ser rehén del Estado, deben empezar a autofinanciarse y ahí se verá cual es el empresario que entiende el mensaje y sea capaz de hacerlo, y cuál es el que quiera seguir protegido bajo el manto de la operadora”, analizó Ávila.

Por último, el dirigente expresó que “hay cosas por cambiar, modernizar y esta herramienta debe ser fundamental. Deberá haber préstamos para que las PyMEs puedan subsistir solas, y la que no lo logre será porque no ha entendido el mensaje que se está bajando del Gobierno nacional, que viene a apoyarlas, con quita de intereses, ayudarlas pero en algún momento sacar la cabeza y mostrar los dientes, créditos blandos pero en algún momento hay que sacar la cabeza y mostrar los dientes porque si no así no se puede seguir. Hay que pensar en un empresariado de verdad en Comodoro Rivadavia, eso ayudará un montón inclusive en la calidad de trabajo.