Nueva sección de las Huelgas Patagónicas en la Casa Museo


Se incorporó a la muestra estable un área en la que se exhiben telegramas del Ferrocarril de Puerto Deseado durante 1920 y 1921.

La Casa Museo Primera Escuela incorporó recientemente una nueva sección en la Sala Principal en la que se exhiben telegramas enviados y recibidos en el telégrafo del Ferrocarril de Puerto Deseado durante las Huelgas Rurales de 1920 y 1921, en los que se informa la adhesión de obreros al movimiento y denuncias realizadas por los patrones de estancia.

Patricia García, miembro del equipo que trabaja en el museo, explicó que el material busca adherir a las acciones y obras recordatorias que el Gobierno Provincial viene desarrollando para visibilizar y conmemorar los dolorosos acontecimientos conocidos como Huelgas Patagónicas, que terminaron en el fusilamiento de 1500 trabajadores rurales que reclamaban por sus derechos.

Lea también:   Reconocida médica brindará actualización sobre Obesidad

“El tema huelgas va a ser un eje en los museos de todas las localidades, y ya se están haciendo gestiones para que la muestra itinerante Homenaje a los caídos por la libertad del Ministerio de Desarrollo Social se exhiba en nuestra localidad”, detalló García.

También agradeció al Archivo Histórico de Puerto Deseado, donde le facilitaron los documentos digitalizados para que sean expuestos en el museo municipal de El Chaltén: “este es un museo local que va a resaltar también la identidad de Santa Cruz, y el tema de las huelgas no puede faltar teniendo en cuenta lo acontecido en la estancia La Anita en El Calafate, o los sucesos que derivaron en la fosa común de Gobernador Gregores”, concluyó.