Nueva sección de las Huelgas Patagónicas en la Casa Museo


Se incorporó a la muestra estable un área en la que se exhiben telegramas del Ferrocarril de Puerto Deseado durante 1920 y 1921.

La Casa Museo Primera Escuela incorporó recientemente una nueva sección en la Sala Principal en la que se exhiben telegramas enviados y recibidos en el telégrafo del Ferrocarril de Puerto Deseado durante las Huelgas Rurales de 1920 y 1921, en los que se informa la adhesión de obreros al movimiento y denuncias realizadas por los patrones de estancia.

Patricia García, miembro del equipo que trabaja en el museo, explicó que el material busca adherir a las acciones y obras recordatorias que el Gobierno Provincial viene desarrollando para visibilizar y conmemorar los dolorosos acontecimientos conocidos como Huelgas Patagónicas, que terminaron en el fusilamiento de 1500 trabajadores rurales que reclamaban por sus derechos.

“El tema huelgas va a ser un eje en los museos de todas las localidades, y ya se están haciendo gestiones para que la muestra itinerante Homenaje a los caídos por la libertad del Ministerio de Desarrollo Social se exhiba en nuestra localidad”, detalló García.

Lea también:   Dora Zarzoso será homenajeada por sus ex alumnos, colegas y amigos en el Complejo Cultural

También agradeció al Archivo Histórico de Puerto Deseado, donde le facilitaron los documentos digitalizados para que sean expuestos en el museo municipal de El Chaltén: “este es un museo local que va a resaltar también la identidad de Santa Cruz, y el tema de las huelgas no puede faltar teniendo en cuenta lo acontecido en la estancia La Anita en El Calafate, o los sucesos que derivaron en la fosa común de Gobernador Gregores”, concluyó.