El Gobierno de Santa Cruz recibió al Pros en Río Gallegos


El velero que recrea la expedición marítima de Magallanes y Elcano, debió hacer su escala en el puerto de Río Gallegos y fue recibido por autoridades provinciales, distintas instituciones y la comunidad.

En representación del Gobierno de Santa Cruz, el director provincial de planificación y gestión turística, Pablo Godoy; el secretario de transporte Rolando Davena; la directora general de aeropuertos, Mónica Catrihuala y la directora provincial de control y registro de actividades pesqueras, Lucrecia Bravo, dieron la bienvenida a la tripulación.

En este marco, Godoy resaltó que “este evento tiene una gran trascendencia internacional y es seguido por una infinidad de aventureros de todo el mundo”; y agregó “que esta embarcación ingrese al puerto de Río Gallegos nos ayuda a poner en valor el estuario más allá de su flora y su fauna, revalorizando nuestro patrimonio histórico y cultural”. Asimismo, remarcó la trascendencia que conlleva este proyecto de tres años de navegar las mismas rutas desde hace casi 500 años y la importancia que tiene este recurso turístico en las tierras patagónicas y sobre todo en San Julián donde se encuentra la réplica de Nao Victoria y se espera que los primeros días de abril se conmemore la fecha histórica.

Por su parte, Lucrecia Bravo, coincidió en la frase “el mar une pueblos” expresada por los navegantes y remarcó que “estamos totalmente de acuerdo, dado que desde la secretaría de pesca tenemos siempre la mirada puesta en los recursos marítimos y su valoración en todo el mundo”.

Los siete tripulantes de origen español, partieron el pasado 10 de agosto desde el puerto de Sevilla, en una travesía que les llevará tres años y 81.500 km recorridos, para conmemorar  la  primera vuelta al mundo, que cinco siglos atrás marcó un hito en la historia de la humanidad.

Lea también:   Más de 90 niños y niñas disfrutaron del Cine Móvil en Bº  San Benito

“Nos sentimos honrados de recibir la visita de estos navegantes que enaltecen la historia de El Cano y Magallanes”, expuso Davena.

En ese contexto, el capitán, Diego Fernández, se mostró agradecido por el “gran recibimiento” que obtuvieron al llegar por parte de la secretaría y del consulado, también dejó saber que por medio de la página de AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) que lleva a cabo este proyecto se publican crónicas del día y diarios semanales que registran todo el viaje. “Este es un viaje histórico, por lo tanto vamos a intentar cumplirlos los hitos que se cumplieron hace 500 años y nuestra vuelta está prevista el 6 de septiembre de 2022 en San Luca. Serán 3 años de aventura”, agregó.

Finalmente, el Vicecónsul Honorario en Río Gallegos, Luciano Domínguez Lameiro, les dio la bienvenida a los navegantes españoles y mostró predisposición con el capitán para cualquier ayuda y colaboración.  “Particularmente no lo presentaría como una aventura, sino es recrear y volver a pensar en esos grandes navegantes que estuvieron en el mundo” dijo y finalmente acentuando en que “el viaje que hoy están recreando es muy importante”, concluyó.