El Museo Minnicelli propone música y planifica próximas muestras


El Consejo Provincial de Educación, invita a la comunidad a disfrutar de las propuestas del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”.

KW Diseño
La entidad educativa que funciona en Maipú 13, de Río Gallegos, propone a la comunidad educativa y, a la sociedad en general,  distintas actividades artísticas y recreativas.

En febrero, el MAEM abrió nuevamente sus puertas continuando con la exhibición, en sus salas, de “Miradas contemporáneas – Edición 2019”, muestra colectiva de los alumnos del Profesorado de Artes Visuales del  IPSA-IPESCO, y, retomó el concurso provincial con el que cerrara el año.

En referencia a las próximas novedades del MAEM, su coordinadora Bettina Muruzabal señaló respecto al Proyecto Curatorial “Espacio Disponible. Poéticas de lo diverso en la Patagonia”,  con la que finalizaron el 2019, que se trata de “una propuesta que motiva, incentiva a aquellos que hacen tareas curatoriales, porque es una actividad en la cual hacen falta más personas que se ocupen y miren esta actividad”.

Sobre la respuesta a la convocatoria  “Espacio Disponible”, Muruzabal destacó que los proyectos presentados son de mucha calidad. “Tuvimos un jurado conformado por la doctora Marcela Arpes y la Profesora Eva Llamazares, a las que agradecemos toda la colaboración y el tiempo que lleva hacer una selección, es un trabajo que requiere detenerse”, señaló.

Asimismo, el proyecto de la convocatoria  “nos permitió hacer un relevamiento de las ideas que se quieren comunicar, y pensar qué otras propuestas pueden ser exhibidas en el Museo a través de un trabajo conjunto”, expresó.

En esta edición de “Espacio Disponible”, el 1° Premio lo obtuvo el proyecto «Ver lo diversx» de Julieta Barrientos, debido a que  “cumple con los objetivos de generar acciones de reinterpretación de las obras de la colección del MAEM, e incluye temáticas que aportan al discurso museográfico contemporáneo; además, sintoniza muchísimo con los jóvenes con propuestas muy actuales y preocupaciones de género, haciéndose preguntas, interpelando al patrimonio del Museo, e invitando a leer las obras siguiendo nuevos recorridos; y eso nos parece sumamente importante”, detalló la Coordinadora.

Lea también:   Nuevo Evento de Museo Malvinas Argentinas

La exhibición  de “Espacio Disponible” se va a realizar el sábado 7 de marzo, a las 20:00. Sobre el particular, Muruzabal  amplió al decir: “Sabemos que, en todo el país, el Día de la Mujer Trabajadora tiene una repercusión fuerte, por lo que va a haber propuestas de mujeres en diferentes museos. A esta inauguración se la puede considerar una de ellas; nos pareció que el sábado 7 era un buen momento, porque el domingo sabemos que la agenda va a estar completa. Y hacer la inauguración el sábado, es un modo de comenzar con la conmemoración del domingo 8 de marzo”.

Otra de las invitaciones, es para la 1° Audición de la Escuela Provincial de Música Re Si en el MAEM, programada para este viernes 21 de febrero, a las 20:00. “Nos parece muy importante ponerle música a este febrero, con las audiciones a las cuales ya estamos acostumbrados porque es una actividad que el museo viene desarrollando desde el 2014”.

La Escuela Re Si presentará a la Sinfonietta, orquesta de cámara de profesores de la  institución, con la formación habitual y la interpretación de Pablo Díaz (cello) y Rolando Muñoz (violín), ambos ex alumnos de la Orquesta del Barrio que se suman y, que actualmente son estudiantes universitarios de música fuera de la provincia.

Otras convocatorias del MAEM son “Queremos tu mirada”  y el “Taller de Arte y Familia” para las cuales se puede consultar  el sitio http://museominnicelli.santacruz.gov.ar/ , sus redes sociales: Facebook, /museominnicelli  – Twitter, MuseoMinnicelli o comunicarse por whatsapp  a través del 2966 57-3782 (por esta vía podrán también hacer preguntas o inquietudes).