Miles de mujeres movieron el mundo en el Centro Cultural Kirchner


Con 100 actividades, más de 300 artistas y 150 especialistas culminó la semana de actividades por el Día de la Mujer Trabajadora en el Centro Cultural Kirchner.

KW Diseño
Fueron cuatro días de charlas, encuentros, talleres, muestras, recitales y performances en el Centro Cultural Kirchner con “Nosotras Movemos el Mundo”, que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para conmemorar la Semana de las Mujeres Trabajadoras.

La apertura se dio el domingo pasado en Tecnópolis con diferentes actividades que incluyeron un recital de Miss Bolivia y otras acciones artísticas y continuó este miércoles en el Centro Cultural Kirchner con un acto de inauguración que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta.

“Nada hay más injusto que la desigualdad. A nosotros lo que nos debe avergonzar es que alguien por su condición sexual sea tratado de manera diferente. Merecemos los mismos derechos, los mismos respetos y las mismas condiciones de trabajo y de desarrollo”, dijo el Presidente.

El ministro Tristán Bauer resaltó que en estos cuatro días “vivimos una muestra federal, multicultural y transgeneracional con la participación de más cien especialistas que encabezaron diferentes charlas, encuentros, debates, homenajes, muestras y ferias”. “Cuánto le debemos a las mujeres que luchan por sus derechos, gracias a todas ellas, a Juan Azurduy, a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a Evita, a Cristina, a todas”, concluyó.

La ministra Gómez Alcorta, resaltó: “esta semana pudimos poner en valor la capacidad que tenemos las mujeres y diversidades para mover el mundo con nuestras voces, nuestras manos, nuestros cuerpos, nuestras ideas, nuestras emociones visibilizando lo que un sistema durante siglos ha querido invisibilizar. Este fue solo un paso más en la consolidación de una agenda feminista y de la diversidad”.

Lea también:   Marcel Coniglio de la Escuela Provincial de Danzas fue seleccionado para estudiar en el Teatro Colón

Durante estos días se escucharon voces diversas. Por primera vez, mujeres referentes del fútbol, dentro y fuera de la cancha, pudieron exponer sus experiencias, compartir sus luchas y deseos con vistas a una profesionalización integral de un deporte que no es exclusivo de hombres. Esta mesa, que se realizó en la tercera jornada de “Nosotras Movemos el Mundo”, contó con la presencia de la periodista Ángela Lerena; la ex jugadora de fútbol profesional, Betty García; la primera entrenadora de fútbol del país, Lorena Berdula; la primera jugadora trans, Mara Gómez; la ex jugadora y directora técnica del Club La Nuestra de la Villa 31, Mónica Santino y la jugadora de Racing Club, Rocío Macarena Díaz.

La última jornada, abordó entre otros temas, “El trabajo de la cultura. La cultura del trabajo” y sumó las voces de la vicepresidenta del INAMU, Paula Rivera; de la directora de Radio Nacional La Folklórica, Mavi Díaz; la senadora y artista mexicana, Jesusa Rodríguez y la representante del área de cultura de ATE Capital, María Frondizi.

También pasaron otras referentes y activistas feministas como Dora Barrancos, Diana Maffia, Checha Merchán, Victoria Tolosa Paz y Alejandra Darín, entre tantas otras.

El concierto de piano de Liliana Felipe, previsto para este sábado a las 20 h con localidades agotadas, será el cierre de lujo de «Nosotras Movemos el Mundo», organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.