Preguntas frecuentes sobre Coronavirus (COVID-19)


Compartimos las respuestas a las preguntas frecuentes de la comunidad en relación a la situación epidemiológica actual vinculada al Coronavirus (COVID-19). Desde el gobierno de la provincia se relevaron las principales consultas de en redes sociales y medios de comunicación y a través del Ministerio de Salud y Ambiente se brinda información importante para la comunidad.

KW Diseño

¿Qué es un coronavirus? ¿Qué es el SARS-CoV2? ¿Qué es COVID-19?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS). Actualmente nos encontramos ante una pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Las personas con COVID-19 suelen tener síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 7 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 cada 6 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o tienen las defensas debilitadas, presentan más riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

¿Qué hacer si entro en contacto con una persona con COVID-19?

Si sos identificado como contacto de una persona con infección confirmada por COVID-19, debés aislarte durante 14 días contados desde el contacto, controlar tu salud e informar cualquier síntoma.

La vacuna contra la gripe, ¿es útil contra el coronavirus?

No, la vacuna antigripal solo previene la influenza. Todavía no existe una vacuna contra el coronavirus COVID-19, por eso es tan importante la prevención. De todos modos, es importantísimo que los grupos de riesgo ante la gripe (adultos mayores, personas con problemas respiratorios, personal de salud) se apliquen la vacuna contra la influenza como todos los años.

¿Por qué tenemos que quedarnos en casa?

El DNU 297/20 establece la obligatoriedad del aislamiento social y preventivo.

Según el comportamiento que manifiesta virus en el mundo sabemos que es muy contagioso, tiene una posibilidad de transmitirse de manera más fácil y rápida que el virus de la gripe común.

Cuando se solicita a la comunidad aislamiento y que se queden en la casa es para evitar el contacto con el otro y por ende la propagación del virus.

La forma de evitar la propagación del COVID-19 es cumplir con las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Es fundamental el lavado de manos, cumplir con la distancia entre una persona y otra (2 metros) y taparnos la boca cuando estornudamos, para evitar que nuestra saliva se expanda y afecte a otros u otras. Como cuando estornudamos la saliva se expande más es importante hacer una higiene más intensa que la habitual, por eso se recomienda limpiar los elementos que son de uso común.

El virus lo primero que hace es ingresar por las vías áreas superiores y luego desciende a los pulmones. Es importante tener en cuenta que el virus penetra por los elementos que están en relación con nuestras mucosas. Cuando decimos que no hay que tocarse los ojos, la boca y la nariz con las manos es por eso.

Respecto de los ojos hay que tener en cuenta que cuando uno llora a veces nota que pasa algo en la nariz porque tenemos un tubo que pasa de nuestro párpado a la misma, entonces si coloco el virus en el ojo, el virus aprovecha esa vía para meterse en la nariz y de ahí pasa a las vías respiratorias superiores.

El alcohol en gel, ¿es imprescindible?

Lavarte las manos con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol elimina las partículas virales que pueda haber en tus manos.

El alcohol en gel sirve por dos motivos, pero no es un elemento clave. El alcohol en gel sirve cuando no se tiene la posibilidad del lavado de manos y da tranquilidad. Hay que lavarse las manos de forma seguida y secuencial. Lo clave es el lavado de manos con agua y jabón, cualquier jabón.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

Es importante lavarse las manos cuando llegamos a nuestras casas, luego de saludar, cuando preparamos comida o al higienizamos a un bebé. Por ejemplo, si uno estornuda y se llevó la mano a la nariz por el acto reflejo, se soluciona lavándose con agua y jabón. Si estoy en lugar donde transita mucha gente (el colectivo, comercios, etc.) hay que lavarse con agua y jabón. Debemos tomarlo como un hábito permanente. Lo importante en este caso está en las cosas simples y una de ellas es tomar el lavado de manos con mucha responsabilidad.

¿Cuándo es necesario usar barbijo?

No es necesario que uses barbijo para protegerte, e incluso puede ser contraproducente dado que las manos se contaminan fácilmente al quitarlo.

Es necesario sólo en dos ocasiones: para que las personas con COVID-19 no propaguen la enfermedad. Solo debes usarlo si se te presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, resfrío, tos). También aquellas personas que trabajan en equipos médicos, enfermería, o de control como policía o bomberos. Ellos deben usar barbijo, proteger los ojos, usar guantes y un camisolín que luego se tira.

¿Quiénes integran los grupos de riesgo?

Las personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio.

También aquellas personas que tienen alguna patología o están tomando algún medicamento que les está bajando las defensas.

¿Cuándo hay que llamar al 107?

Si se tiene síntomas del virus deben llamar al 107, pero no es necesario asistir al hospital o centros médicos. Este teléfono es de emergencias. El equipo de comunicación se satura con preguntas que no corresponden al tema de la emergencia. El 107 es local y conviene llamar desde dispositivos fijos. Ahora cuando uno tiene un celular depende la compañía si toma la zona en la que uno se encuentra.

¿Qué precauciones se deben tener en el supermercado?

Hay que ir de a uno y estar el mínimo tiempo posible, manteniendo la distancia de un metro con el resto. Los supermercados están reorganizando los esquemas de ventas para evitar la aglomeración de gente. El abastecimiento de alimentos está garantizado y se recomienda no comprar demás para facilitar la reposición.

¿Cómo ayudamos a los adultos mayores?

Hay que ayudar a los adultos mayores y enseñar a los más chicos a ayudarlos, ofreciéndose para hacer compras o trámites imprescindibles.

¿Una persona se puede contagiar dos veces el virus?

En relación si puede volver a contagiar el virus, hay países en los que se registraron algunos casos de reinfección.

¿Qué pacientes quedan internados?

Los pacientes que se quedan en el hospital son los que poseen dificultades para respirar, neumonía o infección pulmonar, lo que el medico considere, si debe internarse, hacer un tratamiento ambulatorio o que requiera de un respirador mecánico.

¿Qué significa distanciamiento social?

Distanciamiento social significa:

que dejes una distancia de 1 metro entre vos y otros;
que evites las multitudes y las reuniones masivas en las que sea difícil mantener la distancia adecuada de los demás;
que evites pequeñas reuniones en espacios cerrados, como celebraciones familiares;
que evites dar la mano, abrazar o besar a otras personas;
que no compartas el mate, vajilla, y utensilios;
que evites visitar a personas vulnerables, como las que se encuentran en centros de atención para personas mayores u hospitales, bebés o personas con sistemas inmunes comprometidos debido a enfermedades o tratamiento médico.
El distanciamiento social es una medida efectiva cuyo  objetivo es reducir el potencial de transmisión. Es importante que todos hagamos nuestra parte para limitar la propagación de la COVID-19, desde la vigencia del DNU 297/20 se encuentra vigente el aislamiento preventivo social y obligatorio. Cumplir con lo requerido  ayudará a proteger a las personas vulnerables en nuestra comunidad y reducirá la carga sobre nuestros hospitales.

¿Cuándo se considera un caso como sospechoso?

La definición es dinámica e irá variando con el transcurso del tiempo.

¿Por qué va cambiando la consideración de caso sospechoso?

La epidemiología de la infección es dinámica, por lo tanto irá variando la sospecha de casos probables.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.

Las mascotas ¿pueden contagiarnos la COVID-19?

Aunque hubo un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19 ni de que esos animales puedan enfermarse de un ser humano. Igualmente, siguen las investigaciones y el conocimiento sobre esta nueva enfermedad.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Lea también:   Coronavirus: El Municipio de Caleta Olivia implementa medidas preventivas

Por ello limpiar con un desinfectante común, lavarte las manos, utilizar alcohol gel y evitar tocarte los ojos, la boca o la nariz disminuye el riesgo de transmisión.

¿Dónde puedo consultar información actualizada y veraz sobre la COVID-19?

En la era de las comunicaciones, la desinformación es moneda corriente y peligrosa. Eventos como la pandemia por la COVID-19 nos pone en la necesidad de obtener información al instante, por tal motivo es frecuente la difusión de contenidos falsos o erróneos.

Es nuestra responsabilidad evitar la difusión de información falsa o maliciosa. Es clave que no actuemos como amplificadores de noticias falsas, que en general buscan un impacto emocional rápido para su viralización.

Para evitar confusiones, debés buscar información en sitios cuentas de redes sociales que permitan comprobar su veracidad, como los del Ministerio de Salud de la República Argentina, los canales oficiales de cada provincia, la información oficial de la Organización Mundial de la Salud o de la Organización Panamericana de la Salud.

Desconfiá de —y no difundas— rumores, mensajes y audios de Whatsapp provenientes de supuestas autoridades en la materia que difundan información que no pueda ser verificada.

¿Qué hago si alguien no cumple la cuarentena?

El artículo 7 del Decreto 260/2020 determina que, en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Con el fin de controlar la trasmisión del COVID- 19, la autoridad sanitaria competente, además de realizar las acciones preventivas generales, realizará el seguimiento de la evolución de las personas enfermas y el de las personas que estén o hayan estado en contacto con las mismas

Para denunciar a quienes violen la cuarentena, comunicate con el Ministerio de Seguridad al número gratuito 134 desde cualquier lugar del país.