Nueva reunión de la Junta Municipal de Protección Civil


Grasso:  “Nosotros en la calle con la operatividad y la prevención, vos quédate en tu casa”

KW Diseño
Encabezada por Pablo Grasso, el Diputado por Pueblo Eloy Echazú  y el ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz Leandro Zuliani se llevó a cabo otra reunión de la Junta Municipal de Protección Civil.

El intendente comentó en el inicio que “la municipalidad está poniendo a disposición todos los centros de Salud y en horas de la mañana se tomó posesión del CAPS Peliche, cuyo convenio fue reflotado entre la Provincia y la Nación con una gran infraestructura para aportar en esta crisis”-

Enfatizó sobre la toma de conciencia y sobre las medidas que se llevarán adelante con todo el peso de la ley para lograr que “la ciudad tenga la menor cantidad de casos posibles. Hoy no los tenemos y hay que ser conscientes que la cuarentena es por todos, para cuidarnos entre todos.”

Afirmó que “Lo más importante es poner en funcionamiento el sistema de emergencia y cumplir con las necesidades de los vecinos.  Están todas las áreas operativas en la calle. Nosotros estamos para salir a la calle y vos quédate en la casa, este tiene que ser el mensaje”

Zuliani por su parte reafirmó que es importantísima la articulación con la Provincia tanto en salud, como en operatividad. “este es el camino, que le hagamos entender a la sociedad lo que es el aislamiento, que lo mas importante es prevenir el contagio. Es nuestra responsabilidad. Nosotros tenemos la posibilidad de salir para prevenir. Tenemos que trabajar de manera coordinada, y trasmitiendo el mismo mensaje vamos a tener buenos resultados”.

Migraciones

El Dr. Chute, responsable de migraciones explicitó el estado de situación de fronteras, migraciones y extranjeros en la localidad.

Sindicatos locales

Fueron invitados a participar Pedro Mansilla en representación del SOEM y Claudio Silva del Sindicato de Empleados de Comercio quienes expusieron su preocupación por la salud de sus afiliados como así de la población en general y se pusieron a disposición, tanto de la infraestructura de sus organizaciones como para colaborar en lo que sea necesario.

Lea también:   Transferencia al municipio de Puerto Santa Cruz

Salud

A su vez por el área de salud, además de las autoridades Municipales, asistieron el Presidente del Colegio Médico, Dr. Horacio Córdoba, el Director del Hospital Regional Rio Gallegos, Dr. Javier Lerena, y el Bioquímico Héctor Irazoqui, por los Laboratorios IMAG.

Los profesionales de la salud realizaron un pormenorizado y extenso panorama de la salud en Río Gallegos, estado de la infraestructura y preparación para el avenimiento de la pandemia, siempre recordando que no tenemos ningún caso en Rio Gallegos.

Apelaron a la responsabilidad, fueron crudos en los datos de máxima y mínima, y sostuvieron que es necesario es solidarios, responsables y conscientes de la situación que se vive. Pidieron a las autoridades que se apliquen las normas para que, llegado el momento, no colapsen los servicios de salud.

Comentaron, además, que tanto las farmacias y su Colegio Provincial y los médicos están implementando mecanismos para que los pacientes puedan obtener recetas, por vía electrónica o de servicios de mensajería como Whats App y las farmacias recibirán estas recetas para evitar que la ciudadanía asista a los consultorios.

Comercio y Producción

Por parte de los Comerciantes, Kioskeros, Hoteleros y Gastronómicos explicaron el avance y aplicación de las medidas, tanto de limites de horarios para la apertura de comercios como para la operatividad del personal que trabaja en dichas empresas. Observaron un alto acatamiento de la medida, y acompañan la decisión de controlar precios y horarios de estos.

Sostuvieron que, a sabiendas de esta crisis que devendrá en un problema económico, hoy apuestan a facilitar los mecanismos para proteger a la población y las vidas de los riogalleguenses.