Reporte diario del Comité Operativo de Emergencia de Caleta Olivia


El Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que a la fecha se registran 91 personas en aislamiento, de las cuales ninguna presenta síntomas. Se encuentra un caso en estudio con toma de muestra.

El sector hotelero aloja a 59 pasajeros nacionales. 39 extranjeros desde el mes de diciembre, de los cuales uno continua en cuarentena. Hasta la fecha se contabilizan  8 establecimientos hoteleros cerrados.

Control de comercios

En la mañana del 25 de marzo se realizó un operativo no previsto, a raíz de una denuncia recibida por la presencia de un sujeto que se movilizaba en un camión comercializando frutas y verduras en la vía pública. Al acudir al lugar, los inspectores de la Dirección de Bromatología constataron que no sólo se encontraba en infracción por llevar a cabo venta ambulante, a pesar de manifestar que se encontraba en la localidad con el fin de proveer de mercaderías a comerciantes locales, sino también porque ingresó a la localidad indebidamente, sin abonar las tasas establecidas. En conjunto al personal policial, se procedió a acompañarlo hasta la garita de la Dirección de Abasto, ubicada en el ingreso de nuestra localidad, donde se le confeccionó el acta de infracción e intimó a abonar las tasas correspondientes. Posteriormente fue necesario realizar un seguimiento de su actividad, a fin de corroborar que la finalidad fuera distribuir la mercadería en los comercios y no continuar vendiendo indebidamente.

Los inspectores en servicio han procedido a acudir inmediatamente a locales denunciados por vecinos a través del canal de comunicación del Comité de Emergencia, los cuales supuestamente se encontraban realizando actividad a pesar de estar inhabilitados, según lo establecido en la Resolución 001/20. Sin embargo al momento de la inspección fue constatado que los mismos estaban cerrados.

Con respecto al estricto control de precios, se continúa evidenciando incumplimiento a las normas, por lo que resultó necesario labras actas de infracción, intimando a comercios a regularizar su situación de manera urgente, procediendo a trabajar como se ha indicado.

Se notificó a empresas prestadoras de servicios de correo, mensajería y paquetería sobre la obligatoriedad de realizar exclusivamente trámites urgentes, quedando así suspendida la entrega de paquetes en cualquiera de sus formas. Esto surge a raíz de evitar la aglomeración de personas en los establecimientos y de impedir que los ciudadanos salgan de sus hogares a realizar actividades que pueden realizarse una vez finalizada la Emergencia Sanitaria.

Controles vehiculares

En el acceso norte a la ciudad, Tránsito Municipal y el Comando Radioeléctrico registraron el ingreso de 161 vehículos y el egreso 135. En el acceso sur Tránsito Municipal e Infantería informaron que ingresaron 151 vehículos y partieron 93. Por último, en el acceso oeste, la División de Operaciones Rurales marcó la llegada de 319 vehículos y la partida de 324. El movimiento de rodados se refiere en su mayor porcentaje a carga, alimentos y de la industria petrolera.

Actuaciones relacionadas con el aislamiento obligatorio

Policía de la Provincia informó que se identificaron 1296 vehículos en distintos sectores de la ciudad y accesos y 1303 personas. Se realizaron 82 actas por no dar cumplimiento al aislamiento preventivo. Se procedió al secuestro con actuaciones judiciales de 10 vehículos y 3 motos.

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Policía Federal Argentina identificó a 14 personas en zona céntrica de la ciudad. Se labró un acta por incumplimiento al aislamiento preventivo, imputándole a 1 masculino la infracción al Art. 205 CPPN, dándose intervención al Juzgado Federal.

Defensa Civil realizó patrullajes de control de aislamiento y brindó apoyo a ciudadanos que requirieron diversos servicios a través de la línea telefónica 103. Se trabajó junto al sector de Saneamiento en desinfección de espacios de concurrencia masiva.

Tránsito Municipal controló e identificó a automovilistas en distintos sectores de la ciudad, participando también en los controles en los controles de acceso a la ciudad.

Se llevaron a cabo 2 secuestros de automóviles encontrar a sus conductores bajo efectos del alcohol. Se confeccionaron 75 actas de infracción. Se controlaron 257 automóviles. Se secuestraron 4 vehículos en forma conjunta con Policía provincial de distintas jurisdicciones.

El Centro de Monitoreo detectó personas paseando animales en la vía pública y autos circulando, pasando las novedades a las autoridades policiales correspondientes de la Seccional Primera, Tercera y Cuarta.

Centro de Atención del COE: 297-4723130

En el día de ayer la línea telefónica recibió más de 2000 consultas vía WhatsApp y llamados. La gran demanda hizo trabajar la línea  al máximo de sus capacidades. Para evitar el colapso y poder atender las necesidades y demandas del vecino de forma operativa, se puso a disposición un formulario web  para los casos que necesitan ayuda alimentaria. Dicho formulario recopila los datos y los carga a un sistema para una mejor organización y sistematización de los operativos de entrega. De esta manera se libera la línea para los casos de denuncias y consultas particulares que el ciudadano necesite evacuar de forma inmediata. Una vez enviada la solicitud el sistema los guiara para completar las solicitudes.

Agentes de prevención COVID-19

Los agentes de prevención en conjunto con el área de Desarrollo Social, asistieron a 60 familias caletenses de diferentes barrios con módulos de alimentos no perecederos y pescado. Se han lanzado campañas solidarias para reunir: alimentos, colchones, elementos de limpieza y telas o insumos para fabricación de barbijos. Agradecemos la colaboración de la comunidad.

Distribución de agua

Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) se informa que durante este jueves se dispuso el ingreso de agua a la ciudad en diferentes turnos: por la mañana para las zonas 1ro de Mayo;  Unión Alto; Zch Nachos; 2 de Abril y Miramar. Por la tarde las zonas Golfo San Jorge y 25 de Mayo. Por la noche, zonas 120 Bajo-Jardín;  Rotary XXIII; Rotary XXIII – 64 viviendas y 8 de Julio.

Recolección de Residuos

El servicio municipal de recolección de residuos se realiza de manera normal con frecuencia diaria.