Reporte diario del Comité Operativo de Emergencia de Caleta Olivia


El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Caleta Olivia informa a la comunidad la actividad en la localidad durante los días 27 y 28 de marzo, en el contexto de asilamiento preventivo decretado por el Gobierno nacional.

A la fecha se registran 80 personas en aislamiento, de las cuales ninguna presenta síntomas

Sector Hotelero

Durante los días 27 y 28 se registraron alojadas 56 personas de nacionalidad argentina y 39  extranjeras. Sólo uno de nacionalidad brasileña sigue en cuarentena hospedada en el Hotel Robert.

A esto se suman dos mujeres de nacionalidad argentina en aislamiento preventivo en el hotel Costanera del Sur. Una proveniente de Buenos Aires y otra de Córdoba. Ambas fueron evaluadas por personal del Hospital Zonal. Se encuentran en buen estado de salud, pero deben cumplir el aislamiento. Hasta la fecha se contabilizan 8 establecimientos hoteleros cerrados.

Control de Comercios

Con respecto al exhaustivo operativo de control de precios y stock de productos en el marco del programa nacional ‘Precios Máximos’, algunos comerciantes se han adaptando muy bien a lo indicado. Sin embargo, otros continúan incumpliendo y a raíz de ello, perjudicando a los pequeños consumidores.

Durante el viernes 27

Se realizó una importante tarea de desinfección en los espacios más sensibles y concurridos de la localidad, con la mera intención de resguardar la salud de todos los ciudadanos.

En esta oportunidad el trabajo se realizó en los cajeros automáticos, estaciones de servicios, ingreso de farmacias, proximidad de centros sanitarios, hogar de ancianos, hogar del niño, ingreso y estacionamiento de supermercados, contenedores y cestos de basura ubicados en los sectores más concurridos, garitas de tránsito y abasto, correo argentino y registro civil.

Asimismo, se procedió a intimar a cerrar sus puertas a un comercio dedicado a la venta de cotillón y artículos descartables y a una florería conforme a lo establecido por las normas establecidas. Como en cada situación de incumplimiento, las faltas han sido constatadas bajo actas que luego serán remitidas las autoridades correspondientes.

Además, se continuó verificando que todos los locales comerciales cumplieran con las medidas establecidas, principalmente restricción de ingreso y así evitando aglomeración de personas dentro de los establecimientos, cumplimiento del horario establecido para adultos mayores y existencia del kit de sanitización.

Durante el sábado 28

Se realizó un importante operativo de control en comercios en diferentes puntos de la ciudad, evidenciando alto acatamiento a las medidas establecidas en el contexto de emergencia sanitaria.

Se continuó verificando que todos los locales cumplan con las medidas establecidas, principalmente restricción de ingreso y así evitando aglomeración de personas dentro de los establecimientos, cumplimiento del horario establecido para adultos mayores y existencia del kit de sanitización.

Abastecimiento de mercadería

Durante la jornada del viernes el ingreso de mercaderías a la localidad se contabilizó en 29.580kgs de carne y derivados, 8.500kgs de productos lácteos y 46.200kgs de frutas y verduras.

Control de Tránsito durante el viernes 27

Respecto a los controles de tránsito, en un trabajo conjunto entre los agentes de tránsito municipales, la Policía de Santa Cruz y Bomberos, se realizan controles de ingreso y egreso a la ciudad durante las 24 hs de día en los tres accesos: norte, centro y sur.

En el acceso norte,  Tránsito Municipal y el Comando Radioeléctrico detectaron el ingreso de 155 vehículos y la partida de 159 vehículos; en el acceso sur, Tránsito Municipal e Infantería marcaron el ingreso de139 vehículos y el egreso de 125 vehículos, y en el acceso oeste, la División de Operaciones Rurales anotició sobre el ingreso de 265 vehículos y la salida de 411 vehículos. El movimiento de vehículos se refiere en su mayor porcentaje al de vehículos de carga, alimentos y de la industria petrolera.

Actuaciones durante el viernes 27

La Policía de la Provincia identificó 1.608 vehículos en distintos sectores de la ciudad y acceso, y 1.681 personas. Se realizaron 75 actas por no dar cumplimiento al Aislamiento Preventivo, y se procedió al secuestro con actuaciones judiciales de 4 vehículos y 1 arresto.

Por su parte,  Prefectura Naval Argentina controló a 201 personas, 148 automovilistas y realizó 5 actas de notificación por infracción al ART. 205 CPPN.

La Policía Federal Argentina identificó 22 personas en zona céntrica de la ciudad, controló 20 personas y 8 vehículos. No se labraron actas. Defensa Civil llevó a cabo patrullajes de control de aislamiento y brindaron apoyo a ciudadanos que requirieron diversos servicios a través de la línea telefónica 103.

Tránsito Municipal controló e identificó a automovilistas en distintos sectores de la ciudad, participando también en los controles en los controles de acceso a la ciudad. Se llevó a cabo el secuestro de automóviles por la conducción bajo efectos del alcohol. Se confeccionaron 9 actas de infracción al DNU y 5 por infracción de tránsito. Se controlaron 57 automóviles. Se secuestró 1 vehículos en forma conjunta con Policía provincial de distintas jurisdicciones.

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Por último, el Centro de Monitoreo detectó personas paseando animales en la vía pública y autos circulando, pasando las novedades en 10 oportunidades a las autoridades policiales correspondientes de la Seccional Primera, Tercera y Cuarta.

Control de Tránsito durante el sábado 28

En el acceso norte,  Tránsito Municipal y el Comando Radioeléctrica detectaron el ingreso de 144 vehículos y la partida de 176 vehículos; en el acceso sur, Tránsito Municipal e Infantería marcaron el ingreso de 157 vehículos y la salida de 116, y en el acceso oeste, la División de Operaciones Rurales informó la llegada de 279 vehículos y el egreso de 232 vehículos.

Actuaciones durante el sábado 28

Hasta las 19 horas se registraron parcialmente 40 vehículos secuestrados, 435 personas imputadas y 11 personas arrestadas.

Durante el día de ayer, la Policía de la Provincia identificó 198 vehículos en distintos sectores de la ciudad y acceso, y 401 personas. Se realizaron 55 actas por no dar cumplimiento al Aislamiento Preventivo y se procedió al secuestro con actuaciones judiciales de 4 vehículos.

Por su parte, Prefectura Naval Argentina controló a 176 personas, 104 automovilistas y realizó 2 actas de notificación por infracción al ART. 205 del CPN.

La Policía Federal Argentina identificó a 20 personas en la zona céntrica de la ciudad y controló a 20 personas y 6 vehículos. En este último punto, se labraron 3 actas por incumplimiento de cuarentena.

Defensa Civil realizó patrullajes de control de aislamiento y brindaron apoyo a ciudadanos que requirieron diversos servicios a través de la línea telefónica 103 mientras que Tránsito Municipal controló e identificó a automovilistas en distintos sectores de la ciudad, participando también en los controles los accesos a la ciudad. Se confeccionaron 8 actas de infracción DNU y 2 por infracción de tránsito. Se sancionaron 5 alcoholemias positivas.

Por último, desde el centro de Monitoreo se detectó a personas paseando animales en la vía pública y autos circulando, pasando las novedades en 10 oportunidades a las autoridades policiales correspondientes de la Seccional Primera, Tercera y Cuarta.

Centro de atención– 297-4723130

Durante el viernes, la línea telefónica recibió más de 1500 consultas vía Whatsapp y 150 llamados telefónicos. La gran demanda hizo trabajar la línea  al máximo de sus capacidades.

El sábado se  registraron  126  llamadas  y  450  consultas vía  Whatsapp. La mayoría fueron sobre los horarios comerciales, sobre de  propietarios  de  comercios minoristas a fin de actuar de manera reglamentaria y no incumplir  las normas  para el negocio local. Se incorporaron también 70 nuevos registros de solicitud de módulos alimentarios en nuestra base de datos, pudiendo así conocer  las necesidades de la gente   para establecer mediante las estadísticas   niveles de prioridad  en las  familias  que   están  requiriendo del beneficio.

Agentes de Prevención COVID-19

Los agentes de prevención en conjunto con el área de Desarrollo Social, asistieron a 100 familias caletenses de diferentes barrios de nuestra comunidad con módulos de alimentos no perecederos y pescado. Se lanzaron campañas solidarias para reunir: alimentos, colchones, elementos de limpieza y telas o insumos para fabricación de barbijos.

El centro de atención al vecino se encuentra activo las 24 horas para recibir denuncias el celular correspondiente al Comité de Emergencia Municipal: 297-4723130.

Distribución de agua para el domingo 29

Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) se informa que durante este domingo se dispuso el ingreso de agua a la ciudad en diferentes turnos: por la mañana a las zonas 2 de Abril, Miramar, Zona 10, Zona 11, Zona 3, Zona 4, Zona 5, Zona 6, Zona Ceferino, Zona Mirador, Zona Unión Bajo, y Zona Costa del Sol.

Por la tarde a Zona 3 de Febrero y Zona 1ro de Mayo; por la noche a las zonas 120 Alto, 120 Bajo – Jardín, Rotary XXIII y 64 Viviendas, y por la madrugada a las zonas 8 de Julio y Vista Hermosa I-II-III.

Recolección de Residuos

El servicio municipal de recolección de residuos se está realizando de manera normal con frecuencia diaria. También se mantienen las tareas esenciales en el área de barrido y limpieza para mantener el orden en la ciudad.