Trabajo avanza en la normalización laboral en YCRT


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, continua con el articulado entre el Gobierno Nacional y Provincial que iniciaran la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el interventor de YCRT, Aníbal Fernández, para la normalización laboral de YCRT y retomar las actividades productivas.

En el marco de las mesas de diálogo que la empresa lleva adelante con los trabajadores, fue convocado el Ministerio de Trabajo de la provincia para avanzar en la generación de las condiciones que permitan el regreso a la producción minera estatal y designaron a la autoridad laboral provincial para cumplir ese objetivo.

En este escenario, el ministro Teodoro Camino, precisó que ante la decisión de ATE Río Turbio de extender el quite de colaboración, Aníbal Fernández, optó por la implementación de un Comité Mixto de Seguridad e Higiene. “La decisión dejó manifiesta la voluntad de Nación y Provincia de cuidar la integridad física y la seguridad de los trabajadores”, señaló.

En esta misma sintonía, el gobierno conformó una mesa de diálogo integrada por las cuatro entidades sindicales que representan al conjunto de trabajadores: ATE- Luz y Fuerza -APS- La Fraternidad.

“Se resolverá cada una de las demandas mediante el diálogo. Bajo este precepto nos avocamos a abrir el espacio de debate para poner en pie YCRT nuevamente”, detalló Camino.

 Seguridad

Así fue que el 12 de marzo último, fecha que se decidió crear el Comité Mixto de Seguridad, ATE Río Turbio y la Intervención determinaron:

– Definir los elementos de seguridad que se deben adquirir para extraer carbón.

-Poner a disposición de los trabajadores la verificación técnica de los vehículos pudiendo sugerir acciones a seguir.

– Los captores de gases de interior de mina se encuentran en óptimas condiciones.

– Se contabilizaban alrededor de mil Elementos de Protección Personal (EPP) en condiciones normales, sumándose trescientos nuevos en condiciones óptimas.

Lea también:   Ante la falta de pago Aprosa inicia medida de fuerza

– YCRT cuenta con seis colectivos para interior mina y dejó su compromiso de poner en condiciones operativas otras unidades de acuerdo a la necesidad productiva.

– Pago del 82% móvil del complemento jubilatorio de febrero 2020. El ítem no se liquidaba desde mayo de 2018. “Se demuestra el compromiso del Gobierno Nacional y de la Intervención de restaurar el daño generado por la gestión anterior”, se explicó.

– La actual intervención abonó las cargas previsionales sindicales, sociales y las asignaciones universales de ANSES.

– YCRT conformará una “Mesa de Diálogo” para tratar las diferencias salariales, deudas activos y pasivos, régimen de producción, reordenamiento de la empresa entre otros. El espacio quedó conformado a partir del 19 de marzo.

 Aceptación

El 18 de marzo, ATE Río Turbio informó que tres turnos de Mina, Planta Depuradora, Punta Loyola y Talleres Centrales aceptaron los puntos expuestos y sellaron su compromiso de continuar con el diálogo abierto en un contexto actual marcado por los desafíos que impone la pandemia generada por el Covid- 19.

“La gobernadora Alicia Kirchner nos ha marcado claramente que debemos apostar al fortalecimiento de YCRT y desde el Ministerio de Trabajo sabemos que el objetivo será cumplido con un diálogo abierto con los trabajadores”, precisó Camino, sin dejar de mencionar el “conocimiento y la experiencia de Aníbal Fernández. Son factores que debemos saber utilizar para llevar a YCRT a un mejor destino”, manifestó.

Asimismo, hizo suyas aquellas manifestaciones del interventor Aníbal Fernández: “A los viejos se los respeta” y celebró la decisión de avanzar en el pago del complemento jubilatorio. “Se trata de quienes dedicaron su vida a la explotación del carbón y merecen ser reconocidos”; concluyó Camino.