Coronavirus: El RENATRE subraya la prevención con la llegada del frío


La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo y para los trabajadores rurales que no han estado exentos por su actividad esencial siempre hay recomendaciones específicas, más aún en la Patagonia, con la llegada del frío y el resguardo en lugares cerrados.

KW Diseño
El delegado en Santa Cruz del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales, Marcos Williams, reiteró las medidas preventivas que la entidad elaboró junto al INTA para guiar a la población rural en los hábitos de cuidado, prácticas e higiene recomendados en la Pandemia. El funcionario dijo que es importante ventilar los espacios donde se guarecen de las heladas sureñas.

Entendiendo que el virus se propaga al toser o estornudar y que el invierno invita a todos a compartir en lugares cerrados el RENATRE sugiere tomar puntual atención a la circulación de aire en los ambientes que se comparten, siempre manteniendo el mínimo de un metro de distancia con las otras personas.

“La cuarta etapa de asilamiento nos encuentra en otoño y con las primeras escarchas fuertes. Los hábitos y conductas sociales que adoptamos son las que pueden aumentar la posibilidad del contagio, y no el frío en sí, ya que aún se estudia la incidencia del factor climático”, aclaró Williams.

Por ello reiteró que debe respetarse el 1,5 metros de distancia entre las personas. “Además todos deben procurar lavarse las manos con agua y jabón propio antes y después de cada comida, de ir al baño y del trabajo”.

Lea también:   El RENATRE extiende la atención a distancia hasta el 7 de junio

También las normas son específicas en evitar las visitas y el contacto con proveedores durante la adquisición de mercadería. “No hay que compartir ningún elemento ya sea el mate, platos, vajilla o herramientas por ejemplo. Éstas últimas deben desinfectarse con alcohol al 70 por ciento”, aclaró.

Williams comentó que se hace especial hincapié en usar barbijos caseros, así como minimizar los riesgos de compartir la cabina de un vehículo.

“En líneas generales estas recomendaciones rigen para las distintas actividades”, dijo Williams, al indicar que hay un apartado para esquila en el que se “incluyen especificaciones propias de la labor, distancias en comedores, dormitorios y en móviles de traslado de personal, entre otros puntos”.

Antes de finalizar el funcionario enfatizó en que si “alguien se siente mal no debe trabajar y debe guardar reposo, evitando tener contacto con el resto y, por supuesto, solicitar asistencia médica”. Quienes deseen mayor información pueden encontrar el documento completo en: https://www.renatre.org.ar/empleadores/recomendaciones-coronavirus/. De igual forma la Delegación continúa atendiendo vía telefónica hasta el viernes 24 de abril inclusive. El contacto es por Wsp y línea directa vinculada a un celular. Los números son: 02966 -333181; (02966) 431786 –fijo-. Otra opción es escribir al correo electrónico a santacruz@renatre.org.ar.