Día Internacional de los Museos: ‘El Roberto Godfrid’ por dentro


En el marco del Día Internacional de los Museos, la comisaria Valeria Herrera contó la historia del reconocido Museo Policial ‘Roberto Godfrid’ que muestra con armamento, fotografías, libros y vestimenta la historia de la Policía de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Cada 18 de mayo se lleva adelante a nivel internacional el Día de los Museos donde se tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

En el marco de pandemia en el que se encuentra el país y el mundo, las instituciones decidieron utilizar otras metodologías para no dejar pasar este día de concientización y enriquecimiento cultural.

Ante ello, Valeria Herrera, comisaria dependiente de la Dirección General de Despachos y Relaciones Públicas a cargo del Museo Policial ‘Roberto Godfrid’ contó cómo será la actividad en este día en particular.

“Estamos haciendo la actividad en conjunto con el Municipio ya que entramos a lo que es el circuito turístico de la Municipalidad y también, a través de un grupo que tenemos con las fuerzas nacionales de seguridad, acordamos conectarnos vía Zoom para conocerlos y que se vea el museo”, explicó. Respecto al recorrido del año pasado, indicó que “fue la primera vez que lo hicimos en el museo y se hizo con ayuda del Municipio, empezamos a las 18:00 y terminamos a las 01:00 donde estuvieron abiertas las puertas de todos los museos de la ciudad”.

Adelantó cómo es el recorrido que se realiza allí: “Se cuenta la historia de la policía, del General Godfrid, se muestran los uniformes de la época que están exhibidos, el armamento que es lo que más le interesa a la gente, las fotos oficiales de todas las áreas de la policía y se da espacio a preguntas”. Asimismo, hizo hincapié en el trabajo que se llevará adelante luego de la pandemia: “Tenemos el proyecto de acercarnos más a la comunidad educativa para que los niños y jóvenes conozcan la historia de la policía que se encuentra aquí”, sentenció.

Lea también:    “Melisma” se presenta en la Sala Liliana Venanzi

La comisaria encargada del lugar manifestó cómo es la relación con los Jefes, adelantando que es muy estrecha y cada vez que pueden colaborar con el museo lo realizan, “siempre nos contribuyeron donando desde archivo fotográfico hasta vestimenta para exponer aquí”, sentenció.

Ante ello, en este día internacional, desde el Ministerio de Seguridad se incentiva al trabajo cultural que ofrecen las distintas áreas de la seguridad para concientizar sobre la importancia y enriquecimiento que generan las instituciones históricas de nuestra provincia.

Historia del museo

El museo histórico está ubicado en Teofilo de Loqui y Alcorta fue construido durante el periodo del gobierno del Teniente Navío Juan Manuel Gregores, entre los años 1932 y 1945, con materiales de la época: chapa, madera y zinc.

El 12 de noviembre de 2016 el edificio fue reinaugurado abriendo sus puertas al público en general y el 13 de Noviembre de 2017 se le otorga el nombre de “Museo Histórico Policial Comisario General Roberto Godfrid’ luego de un concurso de nombres.

Este inició su carrera el 14 de abril de 1062 iniciando a la Escuela de Policía como cadete demostrando grandes valores humanos y éticos que marcaron su trayectoria como profesional y terminó siendo Jefe de Policía en 1990 y 1991.