D’Amico solicita al Ejecutivo información sobre los actos administrativos realizados desde el 19 de diciembre


La concejal presentó un proyecto de resolución ante la el incumplimiento del municipio del la Ley de Acceso a la Información Pública.

KW Diseño
La concejal Daniela D’Amico incluyó en el temario proyectos claves, entre los que se encuentran el pedido al Ejecutivo Municipal para que remita   la totalidad  decretos dictados desde el 19 de diciembre a la fecha, ya que hasta el momento ha incumplido con la Ley de Acceso a la información Pública; y el pedido de informe sobre el secuestro del móvil municipal que era conducido por un funcionario de la actual gestión.

“Lamentablemente la nueva gestión  no ha enviado los decretos dictados por el ejecutivo. En el período transcurrido se han suscitado hechos como el despido de personal, el pase a planta transitoria de algunos agentes, el aumento de sueldo de los funcionarios municipales y  gastos extraordinarios, pero los concejales no contamos con la información” explicó D’Amico.

La Municipalidad de Río Gallegos se encuentra adherida a la Ley “Acceso a la Información Pública”. “Es importante que, como representantes de los vecinos tengamos, conocimiento de los actos administrativos elaborados y emitidos por el Departamento Ejecutivo. En ellos se encuentran implicados los recursos del estado y de todos los ciudadanos,  negar esa información es incurrir en una falta grave.” dijo la edil radical.

El pasado 9 de mayo, personal de transito secuestro una camionera de la flota municipal que era conducida por un funcionario público. En este sentido la concejal D’Amico presentó un pedido “para que nos informen qué dependencia que tiene a cargo el móvil municipal secuestrado y quienes se encontraban en el vehículo. Además debemos saber  qué servicio prestaba durante la madrugada y el protocolo llevado a cabo durante el secuestro. Es una hecho lamentable del que queremos  respuestas  para que no vuelva a ocurrir”.

Lea también:   D’Amico: “La prioridad es que el vecino cuente con el transporte público”

Obras social para personal contratado

D’Amico presentó también un proyecto solicitando a la  Caja de Servicios Sociales que garantice la cobertura de la obra social a agentes municipales contratados. “Somos muchos los agentes que se encuentran en esta situación. El Departamento Ejecutivo Municipal  realiza la retención por la cobertura, pero cuando los trabajadores se acercan a la obra social les informan que se encuentran suspendidas las nuevas afiliaciones   hasta tanto la Comuna no cumpla con los aportes correspondientes” dijo la concejal y añadió “Es una obligación del empleador garantizar el acceso a la salud, los trabajadores no pueden ser rehenes de los conflictos que existen entre oficiales”.

Repudio por Sobreprecios

En el temario, D’Amico también incluyo un repudio a las irregularidades detectadas en las contrataciones directas y sobreprecios en la compra de alimentos de primera necesidad por parte del  Gobierno Provincial. El proyecto surge  del informe realizado por la Dra- Yanina Gribaudo, vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas.

Según la  documentación analizada el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Santa Cruz pagó precios que están muy por encima de los máximos que establece el Gobierno Nacional en productos tales como aceite, harina, arroz, fideos, avena, incluso mayores a las grandes cadenas de supermercados como La Anónima o Carrefour.

“Como representante elegida por  los vecinos de la capital provincial, no puedo dejar de expresar mi mas enérgico repudio. Los funcionarios del Gobierno de Santa Cruz deben brindar explicaciones y no puede  jugar con la necesidad de los vecinos. usan la emergencia para hacer negocios, con los recursos que nos pertenecen a todos los vecinos”. concluyó Daniela D’Amico.