La Escuela de Ajedrez y el Torneo Revolución «Jaque al Rey”: un enroque para jugar


El Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante la Escuela de Ajedrez virtual para quienes quieran aprender a jugarlo, durante este tiempo de pandemia por el COVID-19.

KW Diseño
Desde el equipo de Juegos y Entretenimientos de la Secretaría de Coordinación Educativa del CPE, la directora Leila Sosa explicó a LU14 Radio Provincia que este martes inició un espacio para que jóvenes, adolescentes y adultos a través de tutoriales y las enseñanzas de los profesores de Ajedrez, puedan ingresar al mundo de este juego con alto contenido pedagógico.

Sobre estas guías que presentan los primeros pasos para jugar, Sosa detalló que en entretenimientos.educacionsantacurz.gov.ar se encuentran publicados los cinco tutoriales donde los profesores muestran el tablero, cómo se acomodan las piezas, cómo se mueven, las funciones y movimientos de cada pieza. Como también los enlaces a las salas de la Escuela, a los que se accede con entrada libre.

Además de la Escuela de Ajedrez virtual, ya se lanzó una invitación para participar del Torneo Revolución del Ajedrez “Jaque al Rey”, los días posteriores al conocimiento de estos contenidos, entrando a las salas de lichess.org, anotándose en el Torneo mencionado a través del siguiente enlace:  inscripcionajedrez.educacionsantacruz.gov.ar.

Los interesados deberán contar, previamente, con una cuenta en la plataforma virtual de lichess.org para así poder jugar.

La Escuela de Ajedrez está funcionando desde el martes 19 y continuará hasta el viernes 22 de mayo, siempre a partir de las 17:00. Mientras que las partidas de “Jaque al Rey” se realizarán del 24 al 26 de mayo y se estarán jugando a partir de las 17:00 y hasta las 19:00.

Lea también:   Información importante de Comercio y Defensa al Consumidor

“Como saben el ajedrez es un juego con gran contenido pedagógico. En este espacio de tiempo que nos toca vivir de aislamiento social y obligatorio, educar para el ocio a través de esta actividad que es muy creativa para nosotros resulta de mucha importancia”, sostuvo Sosa.

A su vez, recordó que “el ajedrez además de reforzar el carácter tiene contenidos muy importantes relacionados con lo pedagógico y con valores como la responsabilidad, el control emocional, la parte social también es importante”.

Un dato a mencionar es que “el martes la plataforma contó con la visita de más de cien chicos, chicas, jóvenes y adultos que están aprendiendo a hacer las jugadas más importantes en el ajedrez, en compañía de profesores de nuestra provincia que dedicaron su tiempo también para realizar los cinco tutoriales que posee esta escuela”, añadió Sosa.

Cabe recordar que en el marco de las propuestas que viene llevando a cabo la Secretaría de Coordinación Educativa del CPE, desde el Equipo de Juegos y Entretenimientos, y la Secretaría de Deporte y Recreación dependiente del MDS, se organizan estos espacios de recreación y entretenimiento para que jóvenes, adolescentes y adultos, disfruten de jugar ajedrez.

Por último, Sosa recordó que el CPE sigue brindando clases virtuales a través de la página web aprendamosatravesdelastic.santacruz.digital para todos los chicos y chicas que quieran ingresar, como también la posibilidad de dirigir las consultas y comentarios pedagógicos, únicamente por mensaje de WhatsApp a través del 2966 70-8486.