Crece la participación de aficionados al Ajedrez virtual en Santa Cruz


El Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, impulsa el desarrollo de propuestas recreativas y pedagógicas durante este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19.

KW Diseño
En este marco, desde el 15 de abril se han generado espacios virtuales de aprendizaje de la disciplina y realizado distintos torneos.

Los últimos encuentros fueron los de la “Escuela de Ajedrez”, del martes 19 al viernes 22 de mayo; y el Torneo Revolución del Ajedrez “Jaque al Rey” que tuvo lugar durante tres jornadas, del domingo 24 al martes 26 de mayo, dedicando cada día a una franja etaria distinta para interesar a todxs.

En el Torneo, la Categoría Sub 14 manifestó un incremento de alumnos en la participación. Los nuevos estudiantes, así como el resto de los jugadores disfrutaron de dos horas dedicadas al ajedrez, en las salas de la plataforma Lichess.org

El total de asistentes al finalizar las tres jornadas fue de 105 ajedrecistas de toda la provincia.

La tabla de posiciones del Torneo Revolución del Ajedrez “Jaque al Rey” es la siguiente:

– Categoría Sub 14, 1° Andrés Pintos – Koluel Kayke, 2° Lautaro González – El Calafate, 3° Uriel Robles -Puerto San Julián.

– Categoría Sub 20, 1° Lucas Morales – Río Turbio. 2° Agustín Igarzabal – Pico Truncado, 3° Abraham Pintos – Koluel Kayke.

– Categoría Adultos, 1° Mauro Turner – Río Gallegos, 2° Federico Maldonado – Puerto Deseado, 3° Miguel Kuc – Caleta Olivia.

Lea también:   Este miércoles comienza el Torneo de Ajedrez Virtual para estudiantes

La Secretaría de Coordinación Educativa del CPE, desde del área de Juegos y Entretenimientos, y el MDS, a través de la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación, agradecen a todos los ajedrecistas de Santa Cruz que acompañaron el evento, como así también “a un grande de los trebejos de Mar del Plata, Mariano Loiterstein, y otro grande del Ajedrez como Yasser O. Hase, de la Federación Santafesina de Ajedrez (FSA)”.

Sobre las próximas actividades a realizarse se informó que continuarán los Encuentros Amigos del Ajedrez durante todo Junio. Este espacio se desarrollará todos los sábados, a través de diferentes salas, para disfrutar con amigos del ajedrez virtual.

Los encuentros tendrán lugar en la plataforma Lichess.org, en formato Arena, durante 120 minutos para las categorías Sub 14 y Sub 20, y 90 minutos para la categoría Adultos, en diferentes horarios para cada categoría, según el siguiente cronograma:

– Infantil Sub 14, 15:00 a 17:00.

– Juvenil Sub 20, 17:00 a 19:00.

– Adultos, 19:00 a 20:30.

Asimismo, la Escuela de Ajedrez retomará su actividad el lunes 8 de junio, y funcionará virtualmente durante cinco jornadas, hasta el viernes 12. Será una semana intensiva de aprendizaje para los principiantes que se sumen a esta propuesta.

Cabe recordar que los tutoriales explicativos para adquirir las nociones básicas del juego de ajedrez se encuentran disponibles en el sitio web entretenimientos.educacionsantacruz.gov.ar.