Legisladores y Legisladoras realizaron la octava sesión Ordinaria


Fue presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga y participó la totalidad de diputados y diputadas. Sancionaron iniciativas vinculadas a la perspectiva de género y la condonación de deudas de viviendas unifamiliares estatales a Héroes de Malvinas. Realizaron un minuto de silencio en memoria del Dr. Neme quien falleció hoy en Río Gallegos como así también por cada una de las personas que fallecieron víctimas de Covid-19.

banner kw
Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga se realizó la octava sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el diputado José Bodlovic destacó el aniversario del Club Júpiter de Piedra Buena que se conmemora el 30 de agosto, el diputado Eloy Echazú destacó el natalicio de Hugo Giménez Agüero y el diputado Hernán Elorrieta agradeció a los trabajadores petroleros.

Luego y de acuerdo al temario, los legisladores y legisladoras aprobaron la Tercera Addenda al Acta Compromiso Inicial suscripta entre la provincia de Santa Cruz y la Empresa Cerro Vanguardia S.A., ratificada por Decreto Provincial Nº 300/20. Además sancionaron la ley de condonación de deudas por viviendas unifamiliares estatales a Héroes de Malvinas de Santa Cruz.

También adhirieron a la Ley 26.958 (Día mundial víctimas de accidentes de tránsito) y aprobaron la designación de Carlos Santi y Claudio Barría Peralta como representantes Ley 3144, en el Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz (IPG).

Sobre tablas

Seguidamente, los legisladores y legisladoras aceptaron los vetos propuestos en las notas del Poder Ejecutivo N° 695/20 y 696/20. También destacaron al profesor Jorge Ariel Furriol, profesor de Karate Do estilo Shotokan, profesor Stretching para personas mayores, por su trayectoria de más de 40 años ininterrumpidos en la práctica y enseñanza deportiva en nuestra provincia.

Además manifestaron el beneplácito por renombrar la celebración del Día del Niño, como el Día de las Infancias, iniciativa llevada a cabo por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Provincia de Santa Cruz. A continuación manifestaron el beneplácito por la conformación en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, que tiene como finalidad garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales y a su vez la necesidad de generar una articulación interministerial que permita el tratamiento de la temática de manera transversal.

A continuación aprobaron la resolución que pide a los representantes de la Provincia de Santa Cruz en el Congreso Nacional que incorporen al Presupuesto Nacional 2021 la ejecución y finalización de la obra del Sistema de Expansión de Gasoducto – ETAPA III que comprende el tramo de alimentación de Gas Natural a Perito Moreno y Los Antiguos. Además reconocieron a la artesana ceramista Profesora Verónica Andrea Corvalán, por su desempeño en la difusión de la cultura Santacruceña, en el milenario arte de la cerámica reflejando en sus piezas y obras las pinturas rupestres, paisajes, flora  y fauna  santacruceña y pueblos originarios. A continuación manifestaron el beneplácito por la realización del Foro Federal de Autoridades Parlamentarias del País, organizado por Legislaturas Conectadas. Allí se reunirán por primera vez, los presidentes y vicepresidentes de las cámaras legislativas de todo el país, vía online.

Luego aprobaron la resolución por la que rechazan enérgicamente los dichos y declaraciones expresadas por el Ex Presidente Eduardo Alberto Duhalde, quien sostuvo el lunes pasado  por la noche en una entrevista televisiva en el programa “Animales Sueltos”, sobre un “golpe de Estado” y manifestando que “no habrá elecciones el año que viene”.

Por otra parte, sancionaron la resolución que crea el cuerpo de voluntarios y voluntarias de la Cámara del Pueblo y reconocieron felicitaron al “Club Náutico El Delfín” en su Quincuagésimo Aniversario, brindando a la comunidad un espacio diferente aprovechando las hermosas costas de la Bahía de Puerto San Julián, proporcionando un lugar deportivo de esparcimiento social, a todos los vecinos y vecinas de la localidad. 50 años de navegación y de la enseñanza de la misma, han generado indudablemente un sentido de pertenencia entre en los afiliados de esta querida Institución.

Lea también:   Décima Sesión HCD Chaltén

También manifestaron el beneplácito por la concreción de la firma del convenio por parte del gobierno provincial con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), para avanzar en la ejecución de obras de agua y redes de desagüe en distintas localidades de la provincia; dichas obras fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández el 6 de agosto del corriente año. El mismo tratamiento recibió la resolución que destaca el “Plan Santa Cruz Protege”, con el propósito de mantener las fuentes de empleo y procurar el sostenimiento de la actividad comercial y turística de la provincia, destacando que su implementación es dentro del marco de la actual situación epidemiológica por COVID – 19.

De Interés Provincial

Los diputados y diputadas declararon de Interés Provincial la obra de Interconectado en 132 kv entre las llocalidades de Cmte. Luis Piedra Buena – Puerto San Julián – Gobernador Gregores, que está gestionado por SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), ante organismos Nacionales; el “Plan Nacional contra la Discriminación” que consistirá de un conjunto de Compromisos de Acción estatales con visión estratégica para implementarse durante el período 2022-2025; la constitución de la “Fundación Un Día a la Vez”, integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a atender y concientizar sobre el Trastorno de Comportamiento Suicida; el Congreso Mundial de Derecho de Familia: “Familia y Crisis: Atravesando la Pandemia”, que organiza la International Society of Family Law (ISFL), en nuestro País, el que se desarrollara entre los días 26 al 28 de agosto de 2020, de manera virtual y con participación no arancelada; Provincial la participación de la Delegación de INADI Santa Cruz en el segundo encuentro virtual “Foro de Debate con la Sociedad Civil de la Región Patagonia” organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Jornada “UN DIA A LA VEZ” a realizarse el próximo 10 de Septiembre del 2020 por el Día Nacional e Internacional en Prevención del Suicidio en la localidad de El Calafate; el Ciclo “Conversatorios desde los confines australes 1 – Diálogos por la inclusión socio-educativa en un momento crucial. Reflexiones críticas sobre desafíos, desarrollos y cuestiones pendientes para pensar desde la educación superior una sociedad más justa e inclusiva” organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos y el curso virtual “MUJERES Y DERECHOS HUMANOS”, llevado adelante conjuntamente entre la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y la Subsecretaría de las Mujeres dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, que tiene como objetivo acercar información, generar reflexión y empoderamiento en la sociedad respecto de los derechos humanos de las mujeres.

Fallecimiento Dr. Neme

Al finalizar la sesión ordinaria, legisladores y legisladoras de ambas bancadas realizaron un minuto de silencio en memoria del médico Cirujano Osvaldo Neme quien falleció hoy en Río Gallegos víctima del covid. Todos los diputados y diputadas de la capital se manifestaron con palabras alusivas a la calidez humana de este gran profesional de la medicina quien había sufrido hace unos meses el incendio de su vivienda que lo dejó internado en el Hospital Regional y luego, tras una leve mejoría fue trasladado al Policlínico Medisur donde, hace algunos días dio positivo a COVID-19. En este homenaje y a pedido del Diputado Roquel el minuto de silencio fue en honor a la memoria de todas las personas que han fallecido en Santa Cruz por esta pandemia.