Más de 250 proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de Puntos de Cultura


El programa del Ministerio de Cultura de la Nación, que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales, alcanzó a 259 organizaciones de todo el país en la segunda instancia de su Convocatoria 2020.

Además, los proyectos seleccionados se incorporarán a la Red Nacional de Puntos de Cultura.  Con esta segunda etapa se completa el presupuesto de 100 millones de pesos que el Ministerio de Cultura de la Nación destinó a la convocatoria, una suma histórica tanto para el programa como para el sector de las organizaciones comunitarias.

En este link podes conocer los proyectos seleccionados.

La evaluación y selección de los proyectos estuvo a cargo de un jurado especializado integrado por representantes de la Red Nacional de Puntos de Cultura, el Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación, que puso especial atención en aquellas organizaciones que tuvieran una mayor inserción territorial y que estuvieran distribuidas por todo el territorio nacional. Se valoró adicionalmente aquellos proyectos que incluyeran propuestas y estrategias para desarrollar actividades en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Del total de proyectos seleccionados en esta segunda etapa, 59 son de la provincia de Buenos Aires, 45 de la región Centro, 45 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 proyectos de la región Noroeste, 28 de la Patagonia, 27 de la región Noreste y 24 de Cuyo. En cuanto a las distintas temáticas y ejes de trabajo del programa, la distribución fue: 40 proyectos artísticos; 36 de comunicación comunitaria; 34 colectivos artísticos comunitarios; 26 sobre derechos culturales, identidad y memoria; 25 proyectos educativos, deportivos y de fomento a la lectura; 20 proyectos que abordan la soberanía alimentaria y ambiental; 25 en igualdad de género; 18 sobre economía social y cooperativismo; 16 de niñez y adolescencia; 11 sobre la cultura del cuidado y buen vivir; y 8 de diversidad sexual y de género.

Lea también:   “DESENMARCO” se inaugurará mañana en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli

Entre las dos instancias de la convocatoria, se suman 472 nuevas organizaciones de todo el país a la Red Nacional de Puntos de Cultura, que ya contiene un total de 1180. La red está integrada por Centros Culturales, Bibliotecas Populares, Radios Comunitarias, Clubes de Barrio, Sociedades de Fomento, Comedores, Cooperativas, Comunidades de Pueblos Originarios y Campesinas, y otras formas de organización comunitaria que componen el entramado social.

El programa Puntos de Cultura fue creado en el año 2011 y desde entonces trabaja apoyando organizaciones y colectivos comunitarios en la promoción de la inclusión social, el fortalecimiento de la participación popular, la cultura de la solidaridad y la revalorización de la identidad local, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base de las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social.

Este programa forma parte de las medidas que viene implementando el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, para acompañar a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura en esta coyuntura de emergencia por la pandemia del COVID-19.