Río Gallegos comienza el camino para implementar el uso de ibuprofeno inhalado


En la Jornada del viernes el intendente Pablo Grasso mantuvo una reunión con profesionales de la salud a los fines de comenzar a elaborar los protocolos y las autorizaciones, junto a la Fundación Respirar, para la implementación en la ciudad del tratamiento de Ibuprofeno Inhalado.  También adquirirán kits rápidos para detectar casos en terreno y así proteger a los grupos de riesgo.

KW Diseño
Junto al doctor Horacio Córdoba y a la doctora Marcela González, analizaron la posibilidad que Rio Gallegos pueda solicitar los permisos y elaborar los protocolos correspondientes para que esta jurisdicción esté en condiciones de implementar el tratamiento de Ibuprofeno Inhalado.

A través de la Fundación Respirar, que se encuentra en la ciudad de Córdoba, y la química LUAR que es el laboratorio que está implementando y distribuyendo el tratamiento para infecciones pulmonares denominado LUARPROFENO, y que se utiliza en pacientes Covid-19 moderados y graves.

El proceso, si bien se espera la autorización del ANMAT, se encuentra siendo aplicado en otros lugares del país con bastante éxito, destacándose que su implementación se logra a través a autorizaciones ministeriales provinciales en jurisdicciones como, por ejemplo, Santa Fe.

Lea también:   Los Registros Provinciales modifican sus horarios hasta marzo

Los protocolos, autorizaciones y el envío del equipamiento, que se da de manera gratuita a través de la fundación, llevan su tiempo y por ello Rio Gallegos comienza el proceso para que, en cuanto sea posible, se implemente.

Kits de Detección Rápida

Los profesionales de la salud indicaron que, junto al plasma, es la única herramienta con que se cuenta en este momento para el tratamiento específico y se da con éxito. Además, aseguraron que desde el Municipio se piensa en adquirir test rápidos de anticuerpos para la detección en terreno, y así determinar los lugares de mayor circulación y contar con información precisa de los grupos de riesgo en cada sector de la ciudad. Proteger a sectores de riesgo es también proteger al sistema sanitario.