El ICEPP llevó adelante una charla debate sobre “políticas públicas y desarrollo sostenible en Santa Cruz”


El Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) de la UCR Santa Cruz llevó adelante una nueva charla debate en el marco de las actividades que viene realizando desde su lanzamiento. En esta oportunidad la temática fue “Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible en Santa Cruz” y estuvo a cargo del Profesor e Investigador Ing. Rubén Mario Lurbe.

Estuvieron presentes las autoridades del ICEPP, Roxana Reyes, Alberto Lozano y Alejandra Vivar, autoridades partidarias y vecinos de las distintas localidades.

Al inicio de su exposición, el Ing. Lurbe planteó la necesidad de describir cómo funciona la economía de Santa Cruz para luego desarrollar en profundidad qué pasó con la economía provincial en los doce años de gobierno nacional kirchnerista.

“Santa Cruz exporta oro, plata y petróleo. Esto genera límites importantes a las posibilidades de desarrollo porque la minería es algo que genera empleos de calidad pero en yacimientos que tienen escasa vida útil. Se pagan buenos salarios, la provincia recibe algunos ingresos, pero no permite generar bases para el desarrollo futuro” explicó.

Sobre la cadena minera de la provincia, el Ing. Lurbe afirmó que genera mucha riqueza en exportaciones, casi triplicando las exportaciones de petróleo y de productos de mar. Sin embargo, la apropiación territorial del ingreso que genera es muy baja.

“La minería hoy está produciendo alrededor de 7 y 8 mil puestos de trabajo muy bien pagados, pero el impacto sobre los ingresos brutos de la provincia no es tan grande porque los trabajadores no viven en Santa Cruz. Esto es así a pesar de la Ley 70/30.”

En ese sentido, el profesor de la UNPA-UARG sostuvo que nuestra provincia “no ha podido generar un desarrollo económico en la medida que podríamos haberlo hecho” y lo ejemplifica con los salarios de los empleados públicos; “algunos salarios ya se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”.

En otro tramo de su exposición, Lurbe mencionó la actividad turística. “Santa Cruz es una de las provincias que tiene mayor cantidad de áreas protegidas y una potencialidad para el turismo sumamente interesantes en sus bosques patagónicos.”

Lea también:   Gómez: “Pediremos nuevo informe sobre el cumplimiento de la Ley de Compre Local”

Sobre el período 2002-2015, el Ing. Lurbe mostró con datos que la provincia fue especialmente favorecida en esos años. Sin embargo, se achicó la explotación de minas y canteras, se destruyó la agricultura, ganadería y pesca y aparecieron en su esplendor los servicios de hotelería y gastronomía.

“Se dio un crecimiento muy fuerte de servicios inmobiliarios y de la construcción, especialmente a partir del año 2009. Hacíamos casas para gente que hacía casas y pagamos rutas que nunca se hicieron” esgrimió.

Continuando con el análisis de esos años, el Dr. en Gestión Empresarial y Magíster en Economía reflejó que Santa Cruz fue la provincia que más creció en su PBI entre 1997-2014. Esto debido a las transferencias discrecionales que recibía.

“Este aumento de ingresos fue de la mano del crecimiento de los empleados de la administración pública. Entre 2003 y 2013 Santa Cruz superó una vez y media al resto del país. Competimos con Tierra del Fuego por el triste honor de ser la provincia con más empleados públicos cada mil habitantes.”

Para finalizar, Lurbe le atribuyó a la educación la única forma de poder generar desarrollo y posibilidades a futuro. “Resulta imprescindible que las personas puedan ser educadas para tener empleabilidad. Si no nos damos cuenta dónde estamos no podremos generar políticas públicas para llegar adonde queremos: que los santacruceños vivan mejor en la tierra que quieren vivir.”

El cierre estuvo a cargo de la diputada nacional y Coordinadora Ejecutiva de ICEPP, Roxana Reyes, quien agradeció a los más de 60 participantes de toda la provincia y coincidió con el Ing. Lurbe en que la tarea más difícil que queda por delante es cambiar la cultura.

“Sin educación no hay salida. Lo importante es hacer una tarea de difusión y dejar en claro que el modelo se está agotando. Tenemos que generar fuentes de trabajo dignas para los santacruceños y motivar a la sociedad civil y sobre todo a los jóvenes a empujar los cambios que permitan generar más y mejores oportunidades de progreso.”