Presentamos Sonidos y lenguas – Argentina. Plataforma de registros sonoros


El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del área de Coordinación de Investigación Cultural de la Dirección de Gestión Patrimonial,  presenta Sonidos y lenguas – Argentina (https://sonidosylenguasargentina.cultura.gob.ar/):  un proyecto cultural dedicado a la investigación, la experimentación y la preservación de los registros sonoros de nuestro país. 

El sonido es nuestro patrimonio. La música, las lenguas y los paisajes nos hacen ser quienes somos. Las nuevas tecnologías nos permiten hoy tomar registros, acceder a los archivos anteriores y agregar o escuchar grabaciones nuevas.

Sonidos y Lenguas-Argentina se aloja en una plataforma web de registros sonoros tomados en diferentes soportes y a lo largo del tiempo con el objetivo de  acceder  y hacer nuevos usos y lecturas de ellos.  Reúne diversas piezas sonoras obtenidas durante los últimos cien años y seguirá desarrollándose a partir del aporte de personas, archivos y todo tipo de instituciones que compartan sus registros.

Lea también:   Acto del Día de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro

En estas grabaciones hay fragmentos del amplio universo de sonidos del entorno biocultural de Argentina, en especial de la música y del lenguaje verbal. Muchas de ellas fueron realizadas por antropólogos y musicólogos en la primera mitad del siglo XX y no han sido escuchadas por las  comunidades a las que pertenecen.

Con este proyecto se busca contribuir a la educación sonora, valorizar la diversidad lingüística y difundir los registros sonoros como parte del patrimonio, así como generar lazos que fomenten el intercambio de saberes de manera colaborativa.

Los invitamos a todos y a todas a escucharnos en:  https://sonidosylenguasargentina.cultura.gob.ar/