Alicia: “Son esos momentos en que hay que redoblar los esfuerzos, por el otro y por los otros”


La Gobernadora Alicia Kirchner, mediante videoconferencia, dialogó con lxs voluntarixs que están realizando trabajo territorial y llevan adelante los puestos fijos de detección en Río Gallegos. En esta ocasión, realizaron un sentido homenaje a Héctor “Tito” Aguayo, colaborador de Cruz Roja y activo participe de estos operativos.

KW Diseño
La primera mandataria participó hoy de una reunión de trabajo de los voluntarios y las voluntarias que atienden diariamente el Puesto Fijo de Detección e Hisopado en el predio del Colegio Guatemala. El objetivo fue compartir un momento de diálogo e intercambio para agradecerles la tarea que llevan adelante en el marco de la pandemia por coronavirus.

Uno de ellxs es Marcelo Díaz, agente sanitario que conforma el equipo que trabaja con el Plan Nacional DetectAr y que se replica en la provincia. “Vamos trabajando el tema del plan DetectAr con un muy buen grupo de gente. El recibimiento de gente es muy bueno y se logran cosas muy positivas”, relató Díaz a la Gobernadora y señaló que trabajan todos los fines de semana logrando cosas “muy buenas”.

La Gobernadora señaló en diálogo con el agente sanitario: “Sé que son muchas las personas que acompañan. Sé lo que es el trabajo territorial, lo que es estar al lado de cada vecino, brindan una enorme tranquilidad y dan una muestra que va más allá de lo que es el testeo. Es compromiso y responsabilidad con el otro”.

Por otro lado, Andrés Casanova trabaja en la parte operativa y logística den los Puestos Fijos, se encarga de llevar insumos y muestras de hisopados al Hospital Regional de Río Gallegos y a los distintos Centros de Hisopado. “Actualmente, estoy llevando 30 muestras que son las que se hicieron hasta las 12.30 del día. A las 4 y media de la tarde llevamos las restantes.  También llevo muestras, tubos e hisopos para las muestras de la tarde”, describió.

Por su parte, Camila García es Trabajadora Social y explicó que trabaja en los llamados a las personas positivas del virus: “La idea del llamado es poder contener, hablar con la persona y acercarnos un poco más. Hoy tuvimos que llamar a un 33% menos que ayer, un total de 81 personas hoy. Cuando uno llama siente ese mensaje de esperanza, ‘el Estado está acá conmigo y pregunta cómo estoy’. Eso genera tranquilidad a las personas que hoy están en aislamiento”.

La Gobernadora agradeció el aporte de Camila y de todo el equipo: “Este es momento es mi oportunidad de decirles la valoración que tengo por ustedes. Es tanta gente anónima que está en esta cadena solidaria, con un enorme compromiso”.

Lea también:   Comenzó la Master Class en Danza Clásica

En otro tramo, Marcos Tello, director del Centro Administrativo del San Benito, tomó la palabra y señaló: “Siempre hemos observado que tenemos que estar a disposición para el otro, para que la gente sienta al Estado presente. Tenemos un equipo bastante sólido, en armonía, pero de cara a la gente, pensando permanentemente si necesitan algo. Para mí es un gusto ser parte de esto, es un momento histórico y creo que estamos a la altura de las circunstancias”.

En paralelo, Florencia Ríos y Ailén Cádiz, forman parte de la coordinación de los equipos que trabajan en territorio. “La idea es contener a la gente, sacar las dudas e informar, tenemos un equipo hermoso, mucha gente que nos está acompañando. Lo más importante es el compromiso y el trabajo con el otro”, relataron.

Alicia llamó a “no aflojar” y recordó que en estos momentos “hay que redoblar los esfuerzos, por el otro y por los otros”.

Por último, Maribel que trabaja en el voluntariado y es operadora que se comunica con pacientes positivos y que realiza el seguimiento y control. Pero también es Policía y trabaja en hisopados y otras tareas.

“Desde el día uno que estoy ayudando, la función que me den, ahí voy a estar”, describió.

Para finalizar, la Gobernadora dejó un mensaje a lxs presentes y agradeció por todo el trabajo que vienen realizando y del cual, agregó, está en “permanente conocimiento”.

“Siempre lo digo, pero es distinto ver a otros trabajando, en pequeños equipos que se juntan en un gran equipo. Cada uno haciendo lo que tiene que hacer”, finalizó la primera mandataria.

Tito Aguayo

Al dialogar con los representantes de Cruz Roja, todos los presentes recordaron a Héctor ‘Tito’ Aguayo, quien falleció ayer y destacaron la permanente colaboración y entrega para la ayuda de los vecinos y las vecinas que así lo necesitan. “Sé del compromiso permanente y la entrega de cada uno de ustedes y es importante, tener presente a Tito, como colaborador permanente y saber que esto que estamos haciendo también lo hacemos por él”, afirmó Alicia Kirchner.

Al finalizar el encuentro, todos los presentes realizaron un aplauso grupal en homenaje a este voluntario.