Cabandié: “Trabajamos para que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos sean una política activa y de carácter federal”


Así lo manifestó Juan Cabandié. Durante la tarde del miércoles autoridades provinciales, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, y al intendente de El Calafate, recorrieron el centro ambiental GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de la localidad.

Junto al funcionario nacional, se encontraban el Jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat y la secretaría de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos. Además participó el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

En el marco de la recorrida por la Planta, autoridades ambientales del municipio de El Calafate dieron detalles del sistema integral de recolección de residuos de la localidad. Destacaron que con la incorporación de las maquinarias adquiridas con fondos nacionales se logra completar todas las etapas del proceso.

El ministro Juan Cabandié habló con los medios presentes y explicó que este tipo de proyectos son resultado de gestiones iniciadas en el segundo Gobierno de la actual vicepresidenta. “Se trata de una tarea que se inició en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a partir de la obtención de un crédito con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el cuarto trimestre de 2015. Lamentablemente durante la gestión de Cambiemos se sub ejecutó el presupuesto utilizando solo un 20%. Con un gran esfuerzo en El Calafate se inició la obra y el municipio trabajó mucho a pesar de la apatía del Gobierno de Macri en cuestiones tan importantes como son los residuos sólidos urbanos”.

Además, el funcionario explicó que al momento de asumir en diciembre de 2015 se entregaron equipamientos que habían quedado pendientes ejecutando los créditos para tal fin. “También reforzamos con equipamiento por un valor de 25 millones de pesos apelando a la conciencia ciudadana y del sector productivos. Creemos además que en esta tarea es fundamental el rol del Estado para que las cuestiones ambientales vinculadas a los residuos sólidos urbanos sean una política activa y de carácter federal”.

En relación a esto agregó que el jueves continúa con la agenda ambiental en la provincia y visitará la localidad de Pico Truncado. “Mañana estamos yendo a la localidad para entregar equipamiento por un valor de 70 millones de pesos y estamos trabajando en otros proyectos para zona norte”.

El funcionario reflexionó respecto de la importancia de separar en origen los residuos sólidos urbanos. “Entre todos y todas tenemos que asumir el compromiso de nuevas conductas ambientales. La colaboración y la participación ciudadana son fundamentales en estos procesos, recordemos que los residuos hablan de la sociedad que tenemos y queremos. En Argentina tenemos que trabajar mucho en este sentido porque tenemos una deuda enorme. Nuestro país está atrasado en estas cuestiones y por eso creemos que la articulación y el federalismo es la clave para avanzar”, manifestó Cabandié.

Juan Cabandié se refirió también a la visita a Puerto San Julián donde junto con autoridades provinciales y municipales se inaugurará la Nueva Sede Administrativa del Parque Inter jurisdiccional Marino Makenke. “Se trata de otra inversión importante de este ministerio que viene trabajando con una perspectiva integral y articulada con todas las provincias y municipios”, concluyó.