Cabandié: “Estamos aquí en pos de trabajar por una solución definitiva al tema de residuos”


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, compartió la videoconferencia con la goberndora Alicia Kirchner por la entrega oficial de las maquinarias pesadas. Lo hizo junto a las autoridades provinciales y municipales. Además, recorrió la Planta de Tratamiento de Residuos de la localidad de Pico Truncado.

Durante la tarde de hoy y en el marco de una agenda cargada en Santa Cruz, Juan Cabandié recorrió la Planta de Tratamiento de Residuos en la localidad e hizo referencia a las acciones que vienen desarrollando articuladamente con la provincia.

“Estamos aquí en pos de trabajar por una solución definitiva al tema de residuos”, expresó el funcionario en su alocución.

El titular de la Cartera Ambiental de Nación señaló que actualmente hay cerca de cinco mil basurales a cielo abierto en el país y marcó: “Es una muy cifra alta y como sociedad tenemos la obligación de avanzar en el tratamiento adecuado, por eso es que desde Nación desde el día que asumimos hemos dado cumplimiento a la ejecución de un préstamo que estaba caído de la gestión anterior”.

De esta manera, mediante el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, “lo que estamos haciendo es la compra vía licitación del equipamiento para el tratamiento de residuos con un carácter federal”.

El ministro recordó: “En esto hago hincapié porque yo me formé al calor de acompañar a la gestión de Desarrollo Social de Nación con Alicia y ese carácter federal yo lo aprendí por aquellos años. Eso es lo que me toca hoy y lo estoy llevando a cabo, siempre se puede mejorar, pero eso quiero destacar porque es gran parte de la enseñanza que tuve”.

Lea también:   Entregaron certificados a egresados del plan FinEsTec

Cabandié señaló, en este contexto, que es “un orgullo muy grande estar en Pico Truncado en esta inauguración”. Se trata del equipamiento por un valor cercano a los 75 millones de pesos, destinados tanto a Caleta Olivia como Pico Truncado.

El ministro remarcó: “Estamos obligados a cumplir esas demandas ambientales de la ciudadanía y por eso estamos ejecutando este préstamo pensando en la calidad de vida y pensando en que los municipios tienen que dar respuesta, por eso la voluntad de poder recuperar esta planta”.

“Estamos con el BID trabajando en un proyecto ejecutivo técnico de la planta de tratamiento de deposición final para Pico Truncado y Caleta y en ese sentido, vamos a hacerlo con esos parámetros técnicos que establece el BID que nos obliga a procurar cada uno de los detalles sobre la viabilidad y la calidad de vida de los vecinos”, explicó.

“Estas plantas están en un lugar alejado de la ciudad, por eso en el momento en que todas y todos puedan incorporar la información adecuada para que las redes sociales no favorezcan el odio ni la mentira, porque como todos sabemos la desinformación o información con un objetivo destructivo presta a la confusión. Las plantas tienen parámetros establecidos por el BID, por eso tendrán la distancia adecuada y es una inversión muy grande”, explicó.

El ministro insistió en la importancia de la participación ciudadana para el tratamiento de residuos y la necesidad del compromiso de todos y todas para avanzar en el cuidado ambiental que nuestro país requiere.