Mansilla: “Nosotros como trabajadores tenemos que ser responsables”


El Secretario General del SOEM, durante la jornada de hisopado en el Colegio Guatemala para el sector de Obras Públicas, instó a los compañeros municipales a mantener las conductas de prevención para prevenir la proliferación del virus en los lugares de trabajo.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) a través de su secretario general, Pedro Mansilla, envió una nota al Intendente solicitando acciones de detección temprana del virus CoVid-19 en virtud de la proliferación de casos positivos en dependencias municipales. Esta tarea se viene llevando a cabo a través del Plan Detectar que impulsa el Gobierno Provincial, que recorre distintos sectores de trabajo desde hace varias semanas y que esta tarde concentró su actividad en el Colegio Guatemala.

Al respecto, Pedro Mansilla señaló “esto tiene que ver con una alerta que los trabajadores manifiestan habida cuenta de lo que ellos entienden son picos de contagio que hay en realidad en la comunidad porque no es una cuestión que sea de nuestro lugar de trabajo o de los trabajadores municipales, desde nuestra organización gremial cursamos nota al Intendente pidiendo si se podían activas protocolos de detección temprana y esta es la respuesta que nos dio el Ejecutivo”. Mansilla aclaró que «la idea es llevar tranquilidad, tratar de explicar al trabajador municipal lo importante que es cuidarnos entre todos, el uso de barbijo, el distanciamiento, las normas de convivencia en el marco de esta pandemia”. El dirigente gremial destacó la importancia de la detección temprana “lo que va a significar en esta lucha contra el coronavirus podamos estar más atentos y sobre todas las cosas tratar de minimizar los síntomas que no detectados de manera temprana en algunos casos –sobre todo donde hay gente mayor- complica la cuestión intrafamiliar que todos debemos cuidar por encima de las cosas”.

Mansilla recordó que él vivió en persona las dolencias del virus: “Uno minimiza y piensa que es un estado gripal o un resfrío y con el transcurrir de los días las cosas se van complicando y cuando comienza a faltar el aire y la respiración uno va entendiendo que la cosa es más compleja todavía, razón por la cual -en mi caso personal como secretario general- es importante marcar el antecedente para que todos nos cuidemos”.

Lea también:   Nicolás Krotevich rumbo a los Juegos Evita Nacionales

“Nosotros como trabajadores tenemos que ser responsables, hay que cuidarnos, mantener la distancia” señaló el gremialista y agregó que es habitual que “bajemos los brazos y nos descuidemos y de pronto en un grupo familiar cercano estemos en contacto estrecho” poniendo en riesgo a nuestros seres queridos.

“Es fundamental el uso del barbijo, el lavado de manos, el alcohol en gel” insistió Mansilla y enfatizó en la conducta individual de cada trabajador: “está el comportamiento de algunos compañeros de trabajo que en las cuestiones del trato cotidiano interno del propio sector de trabajo hay algunos que no entienden lo grave, que se debe ser responsable con el prójimo”. Finalmente el dirigente sindical dijo “instar a aquel compañero que se cuida que entregue un mensaje a su compañero de trabajo de que nos tenemos que cuidar entre todos, esto es fundamental para que podamos salir adelante”.

“Esto se trabaja en conjunto (gremio y Ejecutivo), la lucha es contra la pandemia, a veces de algunos sectores de trabajo –los menos gracias a Dios- se critica esta relación que a veces las organizaciones gremiales tenemos con la parte empleadora pero acá tenemos que entender que tenemos un enemigo en común”, que es el virus CoVid-19 y concluyó resaltando que “si el mensaje que uno transmite a partir de esta entrevista llega a los grupos de trabajadores municipales, no me cabe duda que va a ser más fácil poder superar esta situación”.