Laboratorio municipal produce gran cantidad de alcohol en gel y sanitizante para manos


La Municipalidad de Río Gallegos, a través del Laboratorio de Bromatología, continúa produciendo alcohol en gel y sanitizante para manos atento a la importante demanda de dichos elementos. La elaboración se realiza enteramente con profesionales y recursos propios.

El Laboratorio de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, por iniciativa propia, inició hace unos tres meses la elaboración de albohol en gel y líquido sanitizante. La tarea se realiza en simultáneo con las actividades habituales del lugar, que brinda los servicios de análisis bromatológicos y bacteriológicos, físico-químico de alimentos, análisis de composición nutricional, entre otros.

Al respecto, la técnica superior en bromatología, Carla Gauna dijo: “a raíz de esta pandemia nosotros presentamos un proyecto el cual se logró gracias a Desarrollo Comunitario para la elaboración de alcohol en gel y sanitizante para manos, el cual es distribuido a todas las áreas de la Municipalidad. En tanto, en forma simultánea se prosiguen realizando análisis de alimentos; bacteriológicos comunes y especiales; análisis de agua; hisopados de superficies y de manos”.

En cuanto al proceso de elaboración, Gauna explicó: “el alcohol en gel es el más complejo de hacer dado que al ser un gel debe reposar 24 horas para humectar el polímero, para lo cual se usa un Carbomer; en tanto el sanitizante se realiza en el día”. Además señaló que “al tener personal reducido por licencia o porque están dentro del DNU estamos trabajando tres personas” y “en más de una oportunidad nos quedamos más horas para poder contribuir con esta situación de pandemia y llegar a abarcar a todas las dependencias comunales. Normalmente producimos unos 20 litros de sanitizante para manos y 15 alcohol en gel”. “Pero específicamente, -recalcó- esta semana estuvimos abocados a la fabricación para la campaña de vacunación, hemos batido un record fabricando 150 litros de sanitizante y de alcohol en gel; de los cuales 100 de cada uno son destinados a la campaña. La fabricación se enfoca en la elaboración de presentaciones de 250 ml, 500 ml y de 1 litro”.

Lea también:   Sin clases desde el Jueves 27/6. ¡Queremos soluciones ya! ¡Basta de promesas!

“Estamos muy contentos por contribuir con este granito de arena en esta situación tan difícil y más en este último tiempo que nosotros vimos que ante el aumento exponencial de los casos la demanda se acrecentó; entonces estamos tratando de producir más, lograr los protocolos y análisis que le hacemos al producto final como control de calidad bajo la formulas de la OMS”, expresó Carla Gauna.

Cabe destacar que el laboratorio cuenta con un plantel de profesionales tales como una Técnica Superior en Industria Alimentaria, una Química y una Auxiliar de Laboratorio, además del personal administrativo que colabora con el proyecto.

Gracias a este proyecto, también se logra revalorizar la creación y funcionamiento del laboratorio municipal y su personal, área que fue creada por iniciativa del ex Presidente Néstor Kirchner durante su gestión como Intendente de Río Gallegos.