Premio Storni de Poesía 2021
El Ministerio de Cultura de la Nación presentó la primera edición del Premio Storni de Poesía.


En el Centro Cultural Kirchner se anunció esta tarde la primera edición del Premio Storni de Poesía 2021 en el marco del ciclo #PoesíaYa! El acto de lanzamiento contó con  la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti y la directora del Centro Cultural Kirchner, Verónica Fiorito. Para el mismo se tuvieron en cuenta todos los protocolos sanitarios vigentes y fue conducido por la conductora, periodista y poeta Lucila Rolón.

Luego de la presentación del premio y la lectura de un poema de Alfonsina Storni por parte de la conductora, se invitó a tres poetas, Marina Mariasch, Javier Roldán y Juan Fernando García, a leer poemas de su autoría. Luego tomaron la palabra el jurado Osvaldo Bossi, la directora de PoesíaYA!, Gabriela Borrelli Azara y para finalizar, el ministro de Cultura.

“Es un orgullo anunciar el lanzamiento de este premio que lleva el nombre de una de las grandes referentes del género de la región. Nos comprometemos a darle la continuidad y el apoyo que merece. La poesia es una de las grandes expresiones artísticas y culturales. Se merece una política cultural que la promueva, difunda y acompañe de cerca a sus poetas”, fueron las palabras del ministro, Tristán Bauer.

Sobre la iniciativa detrás del premio y del ciclo en su totalidad, la directora del Kirchner, Verónica Fiorito, sostuvo: “Con Poesía YA celebramos el encuentro entre poesía, poetas y lectores.  Desde el  Centro Cultural impulsamos el premio Storni para que sea vehículo de la creación poética. El jurado es un lujo federal que encontrará en el mar de obras que lleguen algo que seguramente iluminará el panorama de la literatura actual. Es una primera edición del premio que esperamos acompañar mucho tiempo más”.

Entre los invitados se encontraba el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y los y las poetas Patrica Gonzalez Lopez, Tomás Rosner, Natalia Leiderman, Carolina Lesta, Julia Magistratti, Patricio Foglia, Karina Macció, Gabi Luzzi y Simón Azar.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, señaló: “Con el Premio Storni buscamos generar un hábitat sostenido para la poesía en el Centro Cultural. Queremos visibilizar las tareas de lxs poetas, colectivos, editoriales y todos lxs agentes que hacen un esfuerzo permanente y cotidiano en la construcción y crecimiento de esta disciplina. Generar esta instancia de reconocimiento desde el Estado promueve espacios de legitimación que escapan a las lógicas del mercado y expanden los horizontes de la comunidad artística”. En tanto, Gabriela Borrelli Azara, directora del ciclo, agregó: “Los premios de poesía en su superficie premian a una obra, pero en la profundidad encienden una maquinaria mucho más grande. Enciende una maquinaria creativa de un conjunto de poetas, escritores y editores que se ponen a renovar sus quehaceres. Y así es insoldable a donde se llega. Significa ofrecer un incentivo para que muchas inquietudes se conviertan en poemas y no en otra cosa”.

Lea también:   Comienza convocatoria a jóvenes para participar de “Rock en la Mochila”

El premio Storni de Poesía premia a una obra inédita y es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, que tiene por objetivo reconocer y fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés general por la poesía por parte de la sociedad y el mercado editorial. Siempre con una intención federal e inclusiva.

Como mencionó el jurado Osvaldo Bossi; “(la de Alfonsina Storni) Voz chillona, disidente, que trae al lenguaje de la poesía el habla, el grito de placer y dolor, la irreverencia de aquellos que por una razón u otra se quedaron afuera del festín. Cosa que, espero, este premio de poesía, consiga reparar. No totalmente pero sí al menos en parte, ya que podrán participar voces y escrituras de todo el país, con sus pequeñas historias, su propia relación con la lengua, su música, sus miedos, sus deseos y sus esperanzas”.

El jurado estará integrado por tres figuras de renombre en la poesía argentina: Estela Figueroa, Graciela Cross y Osvaldo Bossi. Se otorgará un premio de 150.000 pesos y dos menciones consistentes en un incentivo de 50.000 pesos cada una. Los nombres de los ganadores serán anunciados a finales de mayo.

La convocatoria comienza el 18 de febrero y cierra el 19 de abril. Para participar se debe ser mayor de 18 años, residir legalmente en la república Argentina, completar el formulario correspondiente y subir el archivo con el texto a concursar. Se acepta solo una obra por persona. Tanto bases y condiciones como el formulario de inscripción se encuentran en la web del Ministerio www.cultura.gob.ar