Recomendaciones de Seguridad ante intentos de estafas telefónicas


El Ministerio de Seguridad y la Policía de Santa Cruz, continúa trabajando en la prevención de delitos como lo son las estafas telefónicas. Es por ello que el Jefe de la División de Apoyo Tecnológico, Guillermo Carrizo, indicó cómo hay que accionar en caso de recibir algún llamado.

Este último tiempo en la Provincia de Santa Cruz se han vuelto habituales las estafas telefónicas mediante llamados de desconocidos que le aseguran al oyente que han salido beneficiados con un premio y que, para poder acceder al mismo se deben acercar a un cajero automático, brindar determinada información que permite, posteriormente, el engaño.

Ante ello, el Dr. Guillermo Carrizo, Jefe de la División de Apoyo Tecnológico de la Policía de Santa Cruz, indicó: “Actualmente el procedimiento de los delincuentes es informarle a quien atiende que se ha ganado un premio o un beneficio, le sacan los datos de la cuenta bancaria o le solicitan una transferencia y allí ocurre este delito”.

Según información que brinda la División de Apoyo Tecnológico, hasta el momento se pudo identificar que, las llamadas provienen de Córdoba y Buenos Aires, entre otros y apuntan a un rango etario determinado: “La mayoría de las veces piensan en adultos mayores porque es más fácil hacerlos entrar en la estafa, hay que pensar que ellos buscan gente que no tenga tanta habilidad para las cuestiones tecnológicas”, aseguró Carrizo.

Lea también:   Recomendaciones para la población ante estafas telefónicas

Igualmente, el Jefe de la División hizo hincapié en que desde que se han presentado este tipo de delitos trabajan arduamente en la concientización e información para todos los vecinos: “Trabajamos lanzando circulares e información para que la comunidad tenga los recaudos necesarios y que sepan que si ocurre este tipo de delito nos den aviso a nosotros y al banco para que congele las cuentas”.

Por otra parte, le dejó un mensaje a lxs santacruceñxs: “Les recomendamos que ante cualquier llamado desconfíen, nunca den sus claves ni se dirijan a un cajero, nadie te va a decir que ganaste un premio si nunca participaste ni de manera telefónica, deben cortar la llamada y comunicarse con el 101 o por cualquier duda también ponemos a disposición los números de la División: 2966690055 o 2966580210”, concluyó.

Cabe recordar que el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio De Seguridad, trabaja arduamente en la prevención de los diversos delitos como lo son las estafas telefónicas con el fin de llevar seguridad a lxs santacruceñxs.