Finalizó el operativo de detección en YCRT


La Secretaría de Dispositivos Territoriales dependiente de Jefatura de Gabinete, concluyó el operativo de testeos preventivos a trabajadorxs de YCRT en la localidad de Río Turbio.

Publicidad
La actividad, que se enmarca dentro del Programa de Detección Comunitaria, se pudo realizar mediante la articulación con autoridades de Salud de la provincia y la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales. La misma fue desarrollada por los equipos territoriales y por personal perteneciente a distintas áreas de la empresa minera.

Cabe destacar que el operativo de detección comenzó el pasado lunes con 205 hisopados, de los cuales 13 fueron detectables. En el día de hoy se realizaron más de 250 hisopados y la modalidad empleada fue de manera aleatoria apuntando a los sectores donde se encuentra una mayor aglomeración de personas.

Además de las acciones de testeos, se pudo capacitar al recurso humano en el aprendizaje de los procesos que demanda el trabajo de detección.

En este sentido, la doctora de la empresa minera, Marcela Lillo, manifestó: “Para nuestros enfermeros y enfermeras fue muy bueno, ya que ellos están las 24 horas trabajando y esta capacitación con los Equipos Territoriales les hizo muy bien. No estábamos entrenados para esto. Ya tenemos seis profesionales capacitados y eso es muy bueno”.

Asimismo, la profesional agradeció a la gobernadora Alicia Kirchner, a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Salud y a todo el equipo que acompañó dicha actividad.

Por otra parte, el subgerente de Medio Ambiente de YCRT, Facundo Casas, comentó: “Estoy muy contento y orgulloso de todo el trabajo del equipo que vino a realizar los testeos. Estoy contento por la logística que llevó a cabo el personal del yacimiento, así mismo destacar la importancia de este procedimiento que implica cortar con la cadena de contagios. Muchos trabajadores venían pidiéndolo, no es tan sencillo realizar este tipo de operativo para hisopar a tantas personas, pero gracias al trabajo conjunto entre los gremios, con la intervención del Gobierno Provincial y el Municipio se pudo concretar esta jornada”.

Por último, Álvarez Manuel, empleado del área de Seguridad Operativa de la empresa expresó que «es bueno que se haga esto por el cuidado de la gente. Es la primera vez que hago un hisopado, me pareció muy bien el procedimiento y está muy bien que se aplique. Es un esfuerzo que hay que hacer entre todos».