Avendaño: “Hay que eliminar los prejuicios”


Se desempeña en la División Fuerzas Especiales GOE, y en el marco de la Campaña “8M: Con rumbo a la equidad”, comentó cómo es el trabajo dentro de la fuerza especial y la relación con los hombres, con quienes se desempeña codo a codo.

Tras el lanzamiento de la Campaña “8M: Con rumbo a la equidad”, la Cabo Primero y Operador Táctico que presta servicio en la División Fuerzas Especiales GOE, Daniela Avendaño, explicó cómo inició y cómo es trabajar en dicho sector siendo acompañada por mayoría de hombres a la hora de realizar un operativo.

“En la división se permite admisión voluntaria y yo manifesté la intención en la escuela cuando hacia el curso para agentes. Mi primer destino fue la Comisaría Primera y me notificaron inmediatamente que se cumplió con mi pedido y me enviaron al GOE”, indicó la Cabo Primero y Operador Táctico.

Daniela se inició en la División de manera administrativa y luego de siete años logró cumplir su sueño que era formar parte del área operativa del GOE. “Hice un curso interno y ahora estoy creciendo en esto que es la operación táctica donde nos mezclamos en el grupo a la hora de ingresar a las viviendas y nos cuidamos la espalda entre todos”, explicó.

Respecto a la equidad dentro de las fuerzas especiales adelantó qué se está armando una cuadrilla femenina y que por parte de los jefes siempre reciben apoyo y cuidado de manera igualitaria, “A veces siento que me cuidan un poco más hasta que se dan cuenta que yo lo puedo hacer. Me han adaptado equipos para que pueda manipularlos y sea una más, acá el que tiene ganas y voluntad puede con todo”, aseguró Daniela.

Igualmente les dejó un mensaje a las futuras mujeres que quieren formar parte de las fuerzas y aún no se animan: “Den el paso, tienen que probar y hay que eliminar los prejuicios, todos los que estamos en la división somos personas y no hacemos diferencias,

somos todos compañeros y nos movemos todos con un mismo fin”, concluyó.