Sindicato de Prensa de Santa Cruz planteó la necesidad de incrementar la Zona desfavorable en los salarios del sector


Así lo hizo en una actividad de la que participaron representantes de la región.

También denunciaron la creciente precarización que existe con trabajadores contratados “en negro”

Esta semana, el Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPren SC) participó de un conversatorio junto a sus pares de la región, convocado en defensa de las mejoras salariales y del incremento en el pago de la zona desfavorable.

Varios son los conflictos que atraviesa la prensa del sur del país, como lo ocurrido en Chubut en el diario El Patagónico. Aunque algunas precarias situaciones son moneda corriente en diversos medios.  Desde el Sipren SC, que participó a través de su secretaria general Ana Baratuz, se recordó que “hoy el cobro de zona desfavorable es de apenas el 20%, porcentaje que debe ser actualizado”.

Lea también:   Sindicato de Prensa de Santa Cruz recordó con un acto a José Luis Cabezas 

Por otra parte, se indicó que la propuesta de aumento salarial a nivel nacional, ofrecida en paritarias por la Asociación de Diarios de la República Argentina (ADIRA), es de solo del 13 por ciento. En un contexto de una creciente inflación que afecta fuertemente la canasta básica, dicho monto resulta absolutamente insuficiente y ya fue rechazado.

Además, la dirigente de Santa Cruz señaló que los medios, en este contexto de crisis, contratan en general a trabajadores jóvenes y los precarizan, manteniéndolos por meses e incluso años “en negro”. Indicó que esta situación persiste y que esto trae consigo el temor a represalias hacia quienes reclamen por sus derechos.

También señaló que a pesar de la insistencia por parte de los trabajadores, las patronales se niegan a negociar y a sentarse con el sindicato a dialogar.