Municipio asiste a camioneros que estuvieron varados por conflicto en Chile


En conjunto con el Gobierno Provincial, autoridades nacionales y fuerzas armadas y de seguridad, la Municipalidad de Río Gallegos recibe y asiste a unos 800 camioneros que pasan por la ciudad luego que se destrabe el conflicto que, durante casi una semana, los mantuvo varados en territorio chileno. También se les hicieron test rápidos de detección

Hasta cerca de la madrugada  del jueves se extendió el operativo conjunto, que continuó ayer, para asistir a cientos de camioneros que vuelven a circular luego de casi una semana de conflicto. Se trata de transportes de carga tanto nacionales como internacionales que transitan por la Ruta 3 en ambas direcciones, hacia Tierra del Fuego y hacia el norte del País. En total, se calcula que son más de 800 los camiones que en forma escalonada están pasando por la ciudad desde la tarde de ayer.

Primero se permite la circulación de aquellos cuya carga sea esencial y tenga cadena de frío involucrada o vencimientos prioritarios,  luego los no esenciales.

Este operativo responde a la necesidad de asistir a estas personas y cumple además con la Resolución Conjunta 236/21 emitida ayer a la tarde por el Ministerio de Producción, Comercio e Industria y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, que establece el corredor seguro para transporte de carga nacional e internacional, y que en su Artículo 7°, indica que cada persona que ingrese a la provincia deberá contar con PCR negativo.

Negativos

Por todo ello es que desde el Municipio se convocó a distintas organizaciones y áreas del Estado para montar un operativo conjunto que garantice la asistencia y seguridad tanto de los camioneros como del resto de los vecinos de la ciudad. Por la tarde se hizo una reunión y entrada la noche comenzó a recibirse a los camioneros en dos puntos específicos: el parador de la Estación de Servicio YPF de calle Bark, y la colectora de la Ruta 3 en cercanías del Aeropuerto.

Uno de los ejes más importantes de este operativo la posibilidad de hacer los test rápidos para la detección de Covid a los camioneros, tarea que estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales de la Provincia. Para ello, se establecieron dos puntos de detección y se hicieron unos 100 test, resultando todos negativos.

Lea también:   Camioneros: Treinta y cinco niños viajaron a El Chaltén como prueba piloto vacacional del sindicato de Camioneros

Trabajo conjunto

Al respecto, la Secretaria de Coordinación Ejecutiva del Municipio, Claudia Picuntureo, manifestó su agradecimiento a todas las personas involucradas e informó que “desde la Municipalidad establecimos este operativo para recibir y asistir a los camioneros que estuvieron una semana varados, se les va a dar una vianda y se van a atender distintas cosas, además que la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales se va a encargar de hacer los test ”, celebrando a su vez que “hasta el momento todos dieron negativo”.

Picuntureo destacó la importancia de trabajar en conjunto e indicó que el operativo continuará hasta tanto se normalice totalmente el tránsito de transporte de cargas, y luego se continuará con los test tal como lo establece la Resolución Conjunta emitida ayer, aunque eso ya es una facultad exclusiva de la Provincia y “asistiremos a ellos en lo que sea necesario”.

“El deseo del Intendente Pablo Grasso es generar esta logística, este trabajo coordinado para aquellas personas que llevan varios días padeciendo el conflicto y, a la vez, garantizar a los vecinos que no están ingresando libremente a la ciudad personas que sean covid positivos, y si se detectan vamos a contenerlos y asistirlos como lo indican los protocolos”, dijo finalmente la funcionaria municipal.

Conjunto

De este megaoperativo participaron la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva y de Tránsito Municipal; la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales dependiente de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Provincial; la Dirección Provincial de Transporte Automotor, dependiente de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz; el Sindicato de Camioneros; Gendarmería Nacional; Policía Provincial, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros, destacándose que la actividad continuará hoy y se extenderá hasta tanto pase la totalidad de los camiones que se vieron afectados por el conflicto en territorio chileno.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.