Destacada participación de patinadoras locales en el Panamericano de Patinaje Artístico


La delegación conformada por la profesora Lorena Castiñeira Nieto, Aitana Españón y Abril Ortega, se encuentra compitiendo en el Panamericano Junior de Patinaje Artístico que se lleva a cabo en Guayaquil (Ecuador) hasta el próximo domingo 9 de mayo.

Una gran actuación vienen cumpliendo las patinadoras Aitana Españon y Abril Ortega, en el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje Artístico que se desarrolla en Guayaquil (Ecuador). Aitana se consagró campeona panamericana en patín artístico y medalla de plata en Figuras Obligatorias. En tanto, Abril sigue avanzando en el torneo y ya es considerada una de las mejores patinadoras del país.

Un gran camino por delante

Las competidoras de Río Gallegos que están acompañadas por su entrenadora Lorena Castiñeira Nieto, quien indicó: “a partir de ahora lo que nos queda es seguir trabajando porque las dos chicas son muy jóvenes, tienen carreras deportivas largas por delante, teniendo en cuenta que el año 2022 se realizará en Buenos Aires el Mundial Juniors de figuras obligatorias en el que va a estar participando Aitana. Lo que les resta es mantener el nivel para seguir en el seleccionado cumpliendo con todas las instancias eliminatorias y clasificatorias obligatorias”.

Además Castiñeira resaltó el gran esfuerzo de los padres y las competidoras por estar en las competencias pese a las grandes distancias que hay con los grandes centros del patín en nuestro país.

La entrenadora destacó que el hecho de competir en contexto de pandemia es muy complicado, debido a los distintos protocolos y sus características que se emplean en cada provincia o país donde se compite: “siempre hay alguna cosas nueva de protocolo, por ejemplo en esta competencia hasta el momento siete veces nos hemos tenido que hisopar con las niñas y todavía nos restan dos hisopados más hasta que finalice el torneo”.

La preparación

La entrenadora destacó como base principal de la actuación de las patinadoras, la intensa preparación pese al marco de pandemia. Sobre el nivel del torneo, indicó: “es muy bueno, por ejemplo en las figuras obligatorias las niñas de Paraguay demostraron un nivel muy bueno, las chicas se están midiendo a las mejoras patinadoras de la región”.

Las competencias oficiales del Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje Artístico en Guayaquil, Ecuador, comenzaron este martes con la prueba figuras obligatorias en todas las categorías. El evento, que se extenderá hasta el próximo domingo 9 de mayo, se desarrolla en las instalaciones del coliseo cerrado Voltaire Paladinde Polo Pacificar Arena con la participación de 316 deportistas de 9 países.

El acompañamiento del Municipio

Por último la entrenadora resaltó el acompañamiento del Municipio de Río Gallegos para las competidoras y hacer posible estar en dicha justa deportiva. Señaló: “hemos tenido desde principio el acompañamiento del gobierno municipal, hubo que trabajar mucho desde lo legal por la documentación de las niñas que son menores para viajar a otro país, el hecho que yo las pudiera acompañar como su profesora hace que haya mucho por agradecer a la municipalidad de Río Gallegos por el aporte, de la misma manera que el gobierno provincial y a los aportes de empresas privadas”.

Trabajo articulado

Por su parte, Sergio Vilche, titular del área de Deportes de la Municipalidad, celebró la buena noticia que llegó en las últimas horas cuando se supo de los logros de ambas niñas. “Es una alegría grande para nosotros, porque además de representar al país están dejando bien parado al patín de Río Gallegos”, enfatizó.

Vilche sostuvo además que “es una alegría inmensa para nosotros como Municipio poder haberlas ayudado tanto a nivel económico para llegar a Ecuador como poder trabajar articuladamente con el área de Salud de Provincia para poder hacerle los PCR”.

El funcionario contó que se comunicó en las últimas horas con la delegación y transmitió que “están contentísimas las chicas, nos contaron que el nivel allí es muy alto y que si bien se prepararon para esto, la experiencia es increíble”, culminó.

La delegación había sido recibida a fines de enero por el Intendente Pablo Grasso y autoridades municipales. En esa oportunidad, se formalizó una ayuda económica necesaria para poder completar el elenco de competencia y de esta manera lograr que la profesora de las chicas pueda acompañarlas en tan importante evento.

Entonces también se destacó que Aitana y Abril son las primeras patinadoras de Santa Cruz que integran la Selección Argentina de Patinaje Artístico y las únicas deportistas que en este 2021 representan a la provincia a nivel panamericano.