ImpulsAr: se lanza un nuevo programa para sostener espectáculos en vivo


Hasta el 11 de mayo está abierta la inscripción de este apoyo económico extraordinario para que salas o espacios de espectáculos con público puedan hacer frente a las dificultades derivadas de la restricción de la circulación por el COVID.

El Ministerio de Cultura de la Nación,  a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, abrió la convocatoria de ImpulsAr, un apoyo económico extraordinario destinado a salas, predios y teatros del AMBA y de todas las jurisdicciones que adhieren al Decreto 241/2021 y que tuvieron que suspender funciones programadas.

La inversión prevista es de $50 millones y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otros trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, ya que se prevé el mismo destino que hubiese tenido la taquilla.

Hasta el 11 de mayo, pueden postularse titulares de teatros, salas o predios de espectáculos con público legalmente autorizados para la realización de actividades escénicas, que hayan tenido que suspender funciones programadas de música en vivo, teatro, circo o danza, entre los días 16 y 30 de abril inclusive, en cumplimiento de las medidas dispuestas.

Las salas o predios de espectáculo con público deberán encontrarse dentro del territorio de AMBA o en aquellas jurisdicciones que se hayan adherido a las medidas implementadas por el Decreto N° 235/2021 -con las modificaciones introducidas por el Decreto N° 241/2021- por su situación de alto riesgo epidemiológico y sanitario.

Lea también:   Se anunciaron los beneficiarios del Programa ImpulsAr

La convocatoria establece tres categorías de beneficiarios, según el aforo total de las salas, asignándole a cada una de ellas un monto por función suspendida:

CATEGORÍA A:
Aforo de 200 a 500
Beneficio de $50.000 por función
Máximo hasta $300.000

CATEGORÍA B
Aforo de 501 a 1500
Beneficio de $80.000 por función
Máximo hasta $480.000

CATEGORÍA C
Aforo de 1500 en adelante
Beneficio de $100.000 por función
Máximo hasta $600.000

La selección de beneficiarios será realizada por un jurado que estará conformado por dos funcionarios del Ministerio de Cultura, ambos con rango no inferior a Director Nacional y competencias vinculadas, tres especialistas, expertos de probada experiencia y amplia trayectoria en el ámbito de las industrias culturales.

Para inscribirse, los interesados debe completar el formulario en www. cultura.gob.ar  y adjuntar la documentación requerida. Para consultas, se puede escribir a industrias.culturales@cultura.gob.ar.