Inscripciones abiertas para el curso “Aprender a Escuchar” análisis y lectoescritura musical


El Consejo Provincial de Educación, informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de capacitación “Aprender a Escuchar” Análisis y Lectoescritura Musical, a cargo de docentes de Redes Musicales Ramiro Luengo y Juan Alberto Correa, bajo la supervisión de María del Carmen Aguilar. La inscripción se encuentra abierta hasta el viernes 11 de junio.

Esta capacitación está destinada a los docentes de la Escuela Provincial de Música Re Si, del Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso”, docentes y estudiantes avanzados de los Institutos de Formación Docente IPSA e IPESCO del Profesorado de Música,  profesores de niveles y modalidades de Lenguaje Musical y de instrumentos de las orquestas y coros, y docentes de Lenguaje Musical en general.

La Modalidad será en formato Taller con práctica de audición de obras, representación gráfica de lo escuchado, audición de ejemplos, lectura y escritura sobre cada tema y tareas entre una clase y otra.

Esta propuesta trasmitirá técnicas de análisis musical desarrolladas por María del Carmen Aguilar en sus libros, y de abordaje de la iniciación a la lectoescritura musical propuesta en el Método para leer y escribir música.

El enfoque perceptivo aquí propuesto se basa en dos fuentes: la psicología general, en particular la teoría de la Gestalt o teoría de la percepción de configuraciones, y la Teoría de la Información, que estudia las condiciones para la transmisión de mensajes. Estas fuentes fueron combinadas por el teórico Leonard Meyer en un planteo desarrollado por Francisco Kröpfl y aplicada a la didáctica musical por María del Carmen Aguilar.

Por ello, los objetivos de esta capacitación son:

-Desarrollar la percepción auditiva y la comprensión del fenómeno musical, y aplicarlos a las actividades de los coros y orquestas.

-Reflexionar sobre los contenidos y actitudes a transmitir a los alumnos en las distintas actividades de los coros y orquestas.

-Reflexionar sobre los criterios para planificar las actividades de las clases de Lenguaje Musical, la selección de obras a ejecutar y la dinámica de los ensayos.

– Mejorar la interpretación instrumental y vocal.

La capacitación se desarrollará los días sábados a partir del 19 de junio, de 14:00 a 16:00, en ocho encuentros sincrónicos y clases asincrónicas, en plataforma del Campus del CPE:     https://desarrolloprofesionaldocente.educacionsantacruz.edu.ar/login/index.php

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente link: https://forms.gle/P9TExFPhDFkkwbwX6