Niñez trabaja con la promoción de los derechos mediante talleres de manualidades


Se trata de una iniciativa que comenzó en el mes de abril y que de a poco ha ido ganando su espacio y consideración entre niños y niñas. Se hace un trabajo áulico mediante talleres donde se promueven derechos.

Llevado adelante por la Dirección de Desarrollo Integral, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, continua desarrollándose el Taller de Manualidades para niños y niñas de 6 a 9 y de 10 a 13 años. La propuesta se lleva a cabo en calle Congreso 390, los días martes y jueves de 11:00 a 12:30 en forma mixta para niños y niñas de 6 a 9 años y de 14:00 a 15:30, mientras que martes y jueves de 14:00 a 15:30 es para 10 a 13 años.

Los profesores David Balcazar y Antonella Escofe dieron sus impresiones sobre la marcha de la propuesta, que se inició en el mes de abril con la apertura del taller para niños y niñas y en la que se trabajan medioambiente, derecho a la salud, y distintas temáticas.

En el taller de manualidades los niños y niñas trabajan con materiales reciclados, además que en las clases se imparten valores y derechos. Sobre la respuesta a la propuesta David Balcazar, señaló que “trabajamos con la confección de un objeto un derecho o un valor, además de preguntas para trabajar en casa junto a los padres ya que muchos de los trabajos de reciclados están vinculados a la promoción de derechos”.

Es de señalar que la actividad se realiza manteniendo con todos los protocolos de cuidado sanitario en relación a la pandemia.

Por su parte la profesora Antonella Escofe dijo que la propuesta áulica busca promocionar los derechos de los niños y niñas. Está previsto incorporar para el mes de julio un nuevo taller a lo que indicó la docente: “lo principal de estos talleres es poder dar herramientas psicoeducativas que son para que los niños puedan incorporar y aprender y con esta dinámica de grupo reducido por el momento que nos toca pasar. Se dictan talleres como carpintería, manualidades, corte y confección, y hemos percibido un interés por participar en lo relacionado a la promoción de derechos, es una experiencia nueva y es muy gratificante que cada profesional pueda brindar sus conocimientos y a la vez fortalecer la promoción y los derechos de los niños”.