HCDRG: Sesionó la Comisión de Legislación General


Esta mañana se reunió la Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante, que preside el concejal Wilson Flores e integran los ediles Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz. Durante la jornada se abordaron más de 40 expedientes entre proyectos de ordenanza y solicitudes de eximiciones de impuestos municipales.

Los ediles otorgaron despacho favorable al proyecto presentado por la concejal Paola Costa para derogar la ordenanza N° 9035. Se trata de un pedido realizado por el personal del área Bromatología del Municipio para que se deje sin efecto la ordenanza que establece el uso en el ámbito local del nomenclador de actividades económicas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la habilitación y permiso de actividades comerciales. Se propone que se vuelva a utilizar el nomenclador municipal.

Igual dictamen recibió el proyecto de ordenanza del concejal Leonardo Fuhr que busca modificar el artículo 1º de la ordenanza Nº 7447 en lo relativo a la identificación de las casillas para la espera del transporte urbano de pasajeros, y a la cartelería informativa con la que estas deberán contar.

También se les dio el visto bueno a dos iniciativas que promueven acciones dirigidas a la integración e inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA): por un lado, al programa “Hora Silenciosa RGL”, una propuesta del concejal Wilson Flores que busca que los comercios de grandes superficies propicien horarios determinados y un ambiente acorde para las personas con autismo; y por otro lado, a la iniciativa del concejal Leonardo Fuhr que pretende establecer, a nivel local, la obligatoriedad de colocar señalización con pictogramas en sendas peatonales. Esta propuesta se incorporaría como artículo 4° de la ordenanza N° 9250.

Del mismo modo, se despacharon favorablemente sendos proyectos elevados por distintas áreas del Municipio: el proyecto de ordenanza iniciado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria que busca crear, dentro de su ámbito, el programa ‘Plan Diseño’ para el fortalecimiento de la competitividad industrial y el otorgamiento del sello “Hecho en Río Gallegos”; el decreto N° 1717/2021 elevado por la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo por el cual se crea el Plan de Regularización de Obras construidas sin permiso en la jurisdicción del municipal; y el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal para la derogación de la ordenanza N° 762 del año 1978, mediante la que se le adjudicó en venta un predio a la Empresa Provincial de Servicios Públicos. Dicho predio pasaría tendría como destino la adjudicación en venta a un club deportivo de la ciudad.

Lea también:   El HCDRG volvió a sesionar

Por otra parte, con las firmas de los ediles Flores y Fuhr se otorgó despacho favorable por mayoría a dos proyectos de ordenanza iniciados por el Departamento Ejecutivo Municipal: a la derogación de la ordenanza N° 6917 por la cual se donó a la Asociación Civil Jardín Maternal de madres y padres municipales una chacra en el sector Río Chico, y la derogación de la ordenanza N° 7457 mediante la que se otorgó un terreno con una superficie de 15994 m2 a favor de la Asociación Club Palma para que construyera su sede social y cancha de futbol.

Según los fundamentos de los proyectos, ambas instituciones no cumplieron con las ordenanzas vigentes que establecen las condiciones exigidas para quienes acceden a tierras fiscales. De resultar aprobados los expedientes en la próxima sesión, los terrenos en cuestión retornarán a posesión del Municipio; en el primer caso se prevé que  será destinado a vivienda unifamiliar.

Cabe aclarar que el edil Pedro Muñoz no acompañó estos dictámenes y se adhirió a los despachos en minoría emitidos por sus pares radicales en las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, respectivamente.

A su vez, los ediles resolvieron pedir opinión a la Comisión de Toponimia e informe a la dirección de Tierra y Catastro Municipal en relación a proyectos que proponen los siguientes nombres para calles: “Arturo Rearte”, “Martín Luther King”, “María Ester ‘Chola’ Mon de Riquez”, “Ricardo Montero”, “José Siri” y “Vicente N. Federspil’. También se enviarán a Tierra y Catastro el proyecto que propone denominar “Luis ‘Indio’ Gamín” a un playón o trazado vial de la ciudad; la iniciativa para designar con el nombre “Juan Carlos Vargas” a una calle; y la propuesta para que la jurisdicción delimitada por las calles Federico Félix Beherens, Sandalio Vera, Edwin Frank Beeher y Catelo Franco lleve el nombre “Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Por otra parte, los ediles abordaron expedientes relacionados con solicitudes de eximición de impuestos municipales presentadas por situación socioeconómica desfavorable o en casos de personas con discapacidad.