El Municipio de Caleta Olivia a través de la Secretaría de Producción mantuvo un encuentro con referentes de la Peña de Pescadores “Flecha de Plata”.
Los objetivos de esta reunión se centran en la culminación de detalles de la primera edición de la “Fiesta del Cornalito Kid” y en este sentido, dar continuidad a una agenda de trabajo mancomunado.
Al respecto, la secretaria de Producción Tania Sasso manifestó “se va a realizar una jornada muy interesante en la localidad que tiene que ver con la pesca. Está organizada por la incipiente Peña Fecha de Plata, donde ese mismo día recibirá el reconocimiento del intendente Fernando Cotillo para conformarse como Asociación”, adelantó.
Flecha de Plata, nació recientemente y cuenta con un grupo de trabajo de 70 personas. Los integrantes, están interesados en articular diferentes acciones en base al mar para ver la Pesca desde el enfoque cultural, social, deportivo y productivo.
“Todos los productos que se obtengan serán destinados para consumo”, indicó, remarcando la importancia de “escuchar a nuestros vecinos e ir canalizando sus necesidades en pos de generar políticas de desarrollo productivo, que nos plantea el Intendente. Es el lineamiento que seguimos y es por eso que acompañamos fuertemente en esta actividad que será el puntapié de otras”.
La fiesta será una propuesta al aire libre regulada por las resoluciones del COE y decretos provinciales.
Asimismo, Cristian Marino, presidente de la Peña explicó: “estamos haciendo un evento para los chicos. Se trata de un concurso de pesca, donde los niños recibirán obsequios por el Día de las Infancias”.
La iniciativa, busca formar parte de la agenda tradicional de la ciudad “Estamos pensando en hacerlo todos los años y es algo que tuvo una repercusión muy grande en poco tiempo y la idea será largar todos los años”.
Marino indicó que “Flecha de Plata” busca fomentar el deporte en “el semillero que son los chicos y dejarle a la comunidad el aprendizaje de la Pesca. En nuestra costa predomina el pejerrey y se hacen muchas competencias. Necesitamos que los niños se sumen y es ahí donde queremos apuntar”.
Sobre la reunión, el presidente mencionó “Muy contentos por todo el apoyo recibido de parte del Municipio, y finalmente consideró que la reunión fue positiva”.
Agenda
En otro orden, desde el área de Producción se concretó una agenda con emprendedores locales para dar marcha al Mercado Multiplicador.
De este modo, comentó “es un proyecto muy importante que se está abordando a raíz de un convenio que firmó el Intendente con el Consejo Nacional de Políticas Sociales. Es una propuesta que viene a traer un espacio para nuestros productores, en el que van a poder comercializarlos”.
Para esta iniciativa, los integrantes están trabajando en la conformación de una Comisión Directiva y que va a direccionar el mercado.
“Si bien desde el Municipio hacemos todas las gestiones para traer la propuesta que incluye los utensilios, heladeras, maquinarias y demás menesteres que se requiere, ellos serán quienes lo operarán y harán funcionar económicamente”.
En esta línea, la referente ponderó la importancia de los productos artesanales en las góndolas locales “No sólo tiene que ver con el espacio productivo que nunca tuvieron y estar trabajando tan fuertemente en el apoyo al desarrollo económico, sino también con beneficios económicos para los vecinos con la posibilidad de obtener en un mercado tipo Central de productos a bajo costo”.