Vuelven las fiestas populares a Santa Cruz con la Fiesta del Lago Buenos Aires


El Gobierno de Santa Cruz invita a participar de la Fiesta del Lago Buenos Aires que tendrá lugar este fin de semana, desde el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de noviembre, en Los Antiguos. El detalle de la extensa agenda que promete tres días con actividades para todas las edades.

La secretaria de Desarrollo Turístico y Productivo de la Municipalidad de Los Antiguos, Andrea Navedo, compartió lo que será un reencuentro de la comunidad con uno de los grandes festivales de la Provincia, luego de la pandemia por Covid-19.

En este sentido, la funcionaria valoró el regreso a “todas las cosas a las que estábamos acostumbrados”, y subrayó que “obviamente, postpandemia con un montón de nuevos cuidados, y un replanteo de todas las actividades, para ir retornando estas propuestas que nos hacen tan felices, y que nos hacen bien a una comunidad turística como la nuestra”.

De este modo, continuó, “planteamos actividades a orillas del lago, para todo el tiempo estar contemplándolo y que esto justamente nos haga reflexionar como sociedad, sobre este gran recurso que tenemos”.

La extensa agenda

La Fiesta del Lago Buenos Aires contará con paseos náuticos, feria de artesanos, expositores, jornada de senderismo, torneo de pesca, entre otras propuestas.

La Secretaria de Desarrollo Turístico y Productivo señaló que son varios los atractivos de la agenda a desarrollar cerca del Lago, en la Reserva Natural Laguna de los Juncos, que está junto a la costanera.

Las actividades deportivas se realizarán en la playa, habrá embarcaciones invitadas de Puerto San Julián, de Puerto Deseado, y de Caleta Olivia. “Van a venir con veleros y kayak, para disfrutar del lago, y para que las personas que lleguen puedan dar una vueltita, y navegar un ratito este hermoso espejo de agua”, detalló.

Asimismo, se están diseñando senderos nuevos y el viernes 5 se inaugurará uno de ellos. La jornada de este primer día de la fiesta concluirá a la noche con un fogón en el camping, con guitarreada. “El sendero justamente termina en el Lago, y de ahí nos vamos todos juntos caminando por la playa para hacer el fogón”, contó.

El sábado 6, a la mañana, se efectuará “el Concurso de Pesca que es tradicional, empieza temprano; por la mañana también habrá caminatas saludables”. A partir de las 15:00 inician las actividades en la playa, y las propuestas deportivas.

En la costanera, se disfrutará de espectáculos con artistas locales y de la región. “Es una forma de reivindicar a nuestros artistas, nos parecía importante y que se merecían subir al escenario de la Fiesta del Lago Buenos Aires, porque durante todo este tiempo nos han acompañado en la feria que se hace todos los sábados, así que es darles a ellos el lugar que se merecen”, expresó.

Lea también:   El Gobierno pone en valor las fiestas populares y el turismo en la provincia

Desde temprano se presentarán los espectáculos artísticos, “para que ellos puedan tener su momento en el escenario, y para que todos los que estén disfrutando de la costanera puedan escucharlos”.

Todos los días, desde las 11:00 de la mañana y hasta las 18:00, estará abierta la Feria de Productores, Artesanos y Emprendedores; “habrá carros de comida para que las familias puedan tener todo en la costanera y pasar tres días hermosos, el clima promete”, observó Navedo. El domingo 7 de noviembre continuarán las actividades para toda la familia de Los Antiguos y sus visitantes.

Más actividades

En la Fiesta del Lago Buenos Aires, “vamos a tener la visita de la Secretaria de Estado de Ambiente de la Provincia, a cargo del Ing. Mariano Bertinat, que viene con parte de su equipo”, destacó la Secretaria. “Nos hemos planteado tratar de hacer una fiesta más sostenible, donde no se produzca tanto impacto ambiental, que todo sea cuidado”, agregó.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente llevará adelante una campaña de concientización, dirigida a quienes participen de una fiesta como esta. También reflexionó sobre que “se puede hacer fiestas”, pero que es necesario asegurarse que no produzcan una contaminación que deje los recursos naturales deteriorados.

Esta será una prueba piloto que se desplegará en la Fiesta del Lago Buenos Aires, para luego ser replicada cuando se concrete la Fiesta de la Cereza, en Los Antiguos.

“La idea es que todos pongamos nuestro granito de arena para poder festejar, pero que esto no impacte tanto en las comunidades. Tratar de cuidar todo lo máximo posible”, mencionó.

Además, entre las actividades se encuentra la que propone la Municipalidad de Los Antiguos coordinada en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro (INT).

“Otra linda actividad que se va a desarrollar es la que organiza el Instituto Nacional del Teatro, que termina una formación que ellos han dictado en forma online para toda la Provincia de Santa Cruz, y que va a finalizar aquí en la Fiesta del Lago Buenos Aires, es la de los narradores”, anunció.

En el marco de la Fiesta, 21 narradores de toda la Provincia, finalizando su formación con el INT, van a tener la oportunidad de narrar sus historias, en distintos puntos de la ciudad, para que la gente pueda acercarse y pasar un buen momento con los relatos.

Asimismo, la obra de teatro, que se presentará en la Casa de la Cultura de Los Antiguos, completará la variada grilla. Finalmente, Navedo reiteró la invitación: “Los esperamos ansiosos, para que todos nuestros hermanos de las otras localidades puedan llegar y pasar unos lindos días en Los Antiguos”.