Río Gallegos presente en el XI Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur-Sur 2021


Personal de las direcciones de Gestión Cultural y de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se hicieron presentes en lo que fue el décimo primer encuentro binacional de Museos de la Patagonia realizado la semana pasada en la localidad de Río Grande.

Río Gallegos se hizo presente la semana pasada en Río Grande para participar del XI Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur-Sur 2021, el cual se desarrolló en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”. En representación del Municipio, participó personal del Museo de los Pioneros y de la Dirección de Turismo, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y del Museo del Tren “Roberto Galian”. Se trató de una reunión binacional de diferentes espacios culturales para conversar temas referidos al patrimonio histórico y cultural presente en el cono sur americano.

Es un evento que se celebra cada año en una localidad distinta, y se alterna entre nuestro país y el hermano Chile para fortalecer las redes de cooperación interregionales e interinstitucionales.

En la ocasión, se reflexionó, entre otras temáticas, sobre los museos y su rol turístico; el tráfico ilegal de piezas patrimoniales; museos en la contemporaneidad; la virtualidad como una herramienta de cara al futuro; y la organización y reorganización del Depósito de Colecciones.

Lea también:   Municipalidad acompaña a los museos de Río Gallegos en tiempos de pandemia

Al respecto, Lourdes Alvarado, responsable del Museo de los Pioneros, contó que “pudimos disertar sobre Museo y Educación en pandemia; nuestro aporte estuvo relacionado a exponer cómo le dimos continuidad al trabajo durante la cuarentena, con el objetivo de seguir en contacto con las instituciones educativas. Hablamos sobre las visitas guiadas virtuales, el impulso que se le dio a través de las redes sociales, la relación con las escuelas y el retorno cuidado a la presencialidad”.

Sostuvo que “fue un evento muy productivo que permitió que intercambiáramos ideas, y que pudiéramos planificar cómo trabajar en conjunto a través de las tecnologías nuevas que se pueden implementar en los museos. Fue un encuentro positivo, encontrándonos con otros museos para ver cómo están trabajando. Mostrar lo que uno hace y analizar las fortalezas y debilidades, siempre sumando para bien”, dijo.

Señaló que “el objetivo es ser sede de este valioso encuentro en el año 2023, ya que el próximo debe desarrollarse en alguna localidad de Chile. Estamos en ese camino por lo que agradecemos al intendente Pablo Grasso la oportunidad de seguir capacitándonos y poder viajar y conocer museos de otras regiones”.